Mucho cuidado con este error cuando repostas en una gasolinera: Hasta 100 euros de multa

En esta época, hay muchos desplazamientos por carretera y son frecuentes las paradas en gasolineras para repostar, pero tenemos que estar atentos para evitar una sanción que estropee nuestro viaje

Alamy Stock Photo

Mano que sostiene una boquilla diésel para repostar combustible en una gasolinera

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Una vez que hemos superado la primera semana de las Navidades, ahora todo el mundo tiene la mirada puesta en Nochevieja y Año Nuevo. Así, no solo podemos aprovechar estos días para descansar de tanta comilona, sino que también tenemos que ir organizándonos para viajar a nuestra casa o al destino en el que queremos empezar el 2025.

Desde el viernes 27 de diciembre y hasta el 1 de enero tiene lugar la que se conoce como la segunda fase de la operación salida de Navidad y desde la Dirección General de Tráfico prevén que se realicen más de 6.400.000 desplazamientos en coche.

Además, las horas en las que más difícil lo tendremos para viajar se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 del viernes 27, entre las 10:00 y las 13:00 del sábado 28 y entre las 19:00 y las 21:00 del domingo 29 de diciembre.

Por supuesto, uno de los aspectos que más tenemos que tener en cuenta, sobre todo para trayectos largos, es el de la gasolina

Si ya de por sí podemos tardar más de lo esperado por la gran afluencia de coches, si tenemos que repostar ya podemos sumar más tiempo a nuestra previsión en unas fechas en las que, si bien lo importante es llegar a nuestro destino, tenemos ganas de hacerlo cuanto antes.

Alamy Stock Photo

Gasolinera de noche

La parte positiva es que, al ya saber la ruta que vamos a seguir, podemos ser previsores y elegir aquellas gasolineras que nos pillen mejor y que estén mejor de precio

      
             
      

Más gasolineras, pero cuidado con la que elegimos

En España, podemos ver como el número de gasolineras ha aumentado en los últimos años hasta las más de 12.300 que hay actualmente, según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

De esta manera, podemos estar tranquilos sabiendo que si nos saltamos alguna, lo más probable es que haya varias más en el camino. 

Sin embargo, tenemos que tener cuidado a la hora de repostar, ya que nos puede terminar saliendo más caro de lo que esperamos por culpa de una multa inesperada que tiene que ver con la manera de llenar el depósito y nuestra impaciencia o desconocimiento.

      
             
      

Hasta 100 euros de multa

Es importante que sepamos que nos pueden poner una multa de hasta 100 euros si tratamos de llenarnos nosotros mismos el depósito en aquellas gasolineras que no son de autoservicio. 

El Reglamento General de Circulación deja bien claro que los surtidores solo pueden ser manipulados por el personal del establecimiento.

gasolinera

Si bien el número de gasolineras ha aumentado gracias a las denominadas como de “low-cost” en las que el precio es más bajo a cambio de un mayor volumen de ventas, tenemos que estar bien atentos a las reglas de cada estación de servicio para no terminar el año con una multa.

      

Una cuestión de seguridad

La justificación detrás de esta sanción está en garantizar la seguridad de los viajeros. No podemos olvidar que la gasolina se trata de un líquido volátil e inflamable y, si no tenemos cuidado, puede ser el motivo de un accidente grave.

Las estaciones de servicio en las que nos echamos nosotros mismos la gasolina tienen que dejar claro el proceso que hay que realizar, además de proporcionar guantes para manejar el surtidor, ofrecer papel para limpiar posibles derrames.

Además, por supuesto, tienen que asegurar una clara visión de los precios de la gasolina para que tampoco nos llevemos un susto por esa parte.