Décima subida consecutiva de los carburantes: la gasolina y el gasóleo marcan máximos
A las puertas del fin de semana, la gasolina marca máximos en un año y el gasóleo está en su precio más alto de los últimos siete meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Nueva subida de precios de los carburantes - y es la décima-, a las puertas del fin de semana cuando se producen el mayor número de desplazamientos por nuestras carreteras.
La gasolina marca este viernes su precio máximo en un año y el gasóleo está en su precio más alto de los últimos siete meses, una espiral que no parece además que vaya a terminar a corto plazo
Se acumula así, en lo que va de año, un encarecimiento del 25 % en el gasóleo y del 12 % en la gasolina. Pagamos el diésel hoy, a 15 de septiembre, a una media de 1,67 euros; la gasolina sin plomo a 1,76 euros. Sobrepasan, ampliamente, los niveles anteriores a la guerra de Ucrania y, también, está más cara que el año pasado.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone 95 euros, 10 euros más que en el mismo periodo del año pasado que incluía el descuento del Gobierno; el de diesel asciende a unos 90 euros frente a los 94 euros de entonces y no se contempla de nuevo esa ayuda de 20 céntimos.
Desde las gasolineras se propone como solución la rebaja del IVA. Nacho Rabadán, presidente de CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), subraya en COPE que "cuanto más caras están las gasolinas, más ingresa la Administración y de la misma manera que se han hecho reducciones de IVA para la electricidad, que nos parece fantástico, quizá debería repensarse la fiscalidad de los hidrocarburos en un contexto como este".
El presidente de CES asegura que las estaciones tienen el precio más bajo que pueden aplicar a sus productos.