La DGT avisa: La moda de poner esto en tu coche puede costarte hasta 500 euros de multa
Aunque a todos nos guste dejarnos llevar por el espíritu de las fiestas, tenemos que tener cuidado para no caer en una irregularidad que nos pueda perjudicar monetariamente
Publicado el
3 min lectura
Cuando llegan las Navidades, todos nos podemos dejar llevar por el espíritu navideño y queremos inundar nuestras fachadas y nuestros hogares con luces, serpentinas, árboles y decoraciones navideñas en general. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con lo que ponemos.
Te puede interesar
Una gran parte de las decoraciones suele tener un componente luminoso. De esta manera, tendremos que tener en cuenta el consumo de electricidad extraordinario que vamos a llevar a cabo estas semanas.
En comparación con el 26 de diciembre de 2023, el coste de la electricidad es ahora un 43,31% más alto y alcanza los 133,94 euros por megavatio hora, mientras que hace un año estaba en los 93,46 euros por megavatio hora.
Por otra parte, el gasto con este tipo de decoración, al igual que cualquier otra, va a depender de lo que queramos tener enchufadas las luces. Sin embargo, hay otra decoración que sobre el papel no gasta de más, pero nos puede terminar dando más problemas: la decoración en el coche.
Igual que hay personas que decoran sus casas hasta las ventanas, las hay que aprovechan para poner una serie de adornos en sus vehículos y poder así extender el espíritu navideño mientras conducen. Esta es, por cierto, una época en la que cobran especial importancia los desplazamientos por carretera.
Lo fundamental es la seguridad en la carretera
Desde la Dirección General de Tráfico ya han estimado en más de 20 millones los desplazamientos que se van a llevar a cabo en estos días, concretamente, hasta el día 6 de enero, día de Reyes. Por tanto, es fundamental mantener la seguridad al volante, evitando, como ya sabemos, el alcohol, entre otros elementos, y buscando la máxima atención en la carretera.
Para esto, aunque parezca inofensiva, tenemos que tener cuidado con la decoración navideña que ponemos en nuestros vehículos. Este año, se ha popularizado poner en nuestros coches unos cuernos y una nariz de reno en la parte delantera, encima de las puertas del conductor y el copiloto.
Hay que tener cuidado porque se trata de una modificación en las dimensiones del vehículo con elementos que no están homologados. Esto puede ser y es motivo de sanción según la normativa de la Dirección General de Tráfico.
La multa puede oscilar entre los 200 y los 500 euros, una cantidad importante, sobre todo, en una época de tantos gastos como es la de Navidad. Esto se debe a que estamos alterando las dimensiones del coche y, para que no nos multasen, cualquier modificación de este tipo debería estar reflejada en la documentación del vehículo.
Decoración, pero con seguridad
También tenemos que tener cuidado con cualquier elemento que pueda dificultar la identificación del vehículo. Con esto, principalmente, se refieren a los objetos que puedan ocultar, ya sea total o parcialmente, la matrícula.
Si queremos decorar nuestro coche sin tener que pasar por una Inspección Técnica (la ITV), pero haciéndolo de forma segura para la conducción y para nuestros bolsillos, lo mejor que podemos hacer es que esta sea en el interior del vehículo, por ejemplo, unas pequeñas luces en el salpicadero o un ambientador con forma de árbol de Navidad.