Turismo y exportaciones impulsan la economía española al 0,8%, una décima más de lo previsto
La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo previsto gracias a las exportaciones y al turismo extranjero.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La economía creció incluso un poco más de la previsión del dato adelantado por el INE, una décima más, un 0, 8% entre enero y marzo y un 2,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Se mantiene por tanto esa inercia de finales del 2023.
La economía de momento tira y eso hace que la mayoría de organismos hayan elevado sus precisiones de crecimiento para este año por encima del 2%, entre ellos el Banco de España.
Sin embargo España sigue por debajo de la media europea en renta per cápita o para que lo entendamos todos, en riqueza, somos 11 puntos menos ricos que la media europea.
¿Qué es lo que nos está ayudando en este crecimiento? Las exportaciones, sobre todo el turismo extranjero y la inversión.
El INE ha revisado al alza la evolución del consumo, algo más dinámica de lo inicialmente avanzado, si bien el crecimiento se sustentó en buena medida en la fortaleza del sector exterior y en el repunte de la inversión empresarial.
La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del 0,8 %, en tanto que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con los 0,3 puntos restantes