He enviado un Bizum y me he equivocado: ¿Puedo anularlo?

Puede pasar que pongamos una cantidad en Bizum que no es correcta o que nos equivoquemos de destinatario, ¿qué podemos hacer en estos casos? Te lo contamos

Mujer mirando el móvil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Bizum llegó en 2016 para facilitarnos los pagos y minimizar los olvidos de esas pequeñas deudas. Puso fin a los escaqueos en las compras conjuntas de regalos o para devolver el préstamo que nos han dejado para tomar el café de la mañana y para el que no teníamos dinero suelto en ese momento.

Cada vez llevamos menos efectivo encima, por eso hay establecimientos que lo han empezado a utilizar como método de pago. Alberto Viciana, dueño de la empresa de una empresa de catering, reconocía no hace mucho en los micrófonos de "Mediodía COPE" que era "raro" que alguien pagara en estos momentos en efectivo. Es más, echando cuentas sobre la importancia de este método de pago en su negocio, el empresario echaba mano de la calculadora y afirmaba que nada menos que "un 15% de su facturación provenía de pagos por Bizum, 30% de pagos por tarjeta, un 30% de de transferencias bancarias y un 20% del dinero efectivo".

CARA B

Pero cuidado porque estos pagos pueden tener su cara B. Es verdad que Bizum nos pregunta tras aceptar el pago si estamos seguros de a quien lo enviamos y de la cantidad, pero puede darse el caso de que nos olvidemos de poner una coma en la cantidad o que se nos baile un número, incrementando considerablemente la cantidad que queremos trasferir y que lo pasemos por alto a la hora de confirmar la operación.

Esto es lo que le ha sucedido a un hombre invidente en un bar de Alicante que en lugar de pagar los 9,30 euros que costaba su consumición en un bar, ingresó 930. Lejos de devolverle el dinero, el dueño empleó ese dinero para pagar una deuda. Un asunto que finalmente tendrá que recolver la Justicia.

00:00
El dueño de un bar se aprovecha del error de un cliente ciego al pagarle por Bizum 930 euros por un desayuno

-

¿SE PUEDE CANCELAR UN PAGO POR BIZUM?

Cualquiera puede ser protagonista de una situación similar, por eso nos hemos planteado qué hacer si queremos cancelar un pago por Bizum después de habernos equivocado. La respuesta del mismo proveedor de servicios de pago es clara: "los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar".

Vale, me he equivocado de destinatario al hacer el envío, entonces ¿qué puedo hacer? La solución más sencilla, aclaran "es que nos pongamos en contacto con la persona a la que hemos enviado el Bizum erróneo para que nos devuelva" la cantidad.

También nos podemos poner "en contacto con nuestro banco para que nos informe sobre en qué casos podremos solicitar la devolución de la operación".

¿Y SI NOS RECLAMAN UN PAGO?

Puede darse el caso de que nos soliciten el abono de nuestra parte por ejemplo en una cena entre amigos y en la que nos hemos estado. En este caso, aclaran "sí que podemos rechazarla dentro de nuestra App bancaria".

Los pagos de Bizum son instantáneos, en 5 segundos llega el dinero a su destino, pero para aceptar o rechazar un pago, "tenemos 7 días", recuerdan.

Si por el contrario recibimos un dinero por Bizum que no reconocemos, debemos "contactar con nuestro banco" y seguir las "pautas para evitar estafas".

Para evitar cualquir situación desagradable, "debemos verificar que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación". Además aconsejan guardar siempre los números de teléfono de los usuarios a quien enviamos dinero en nuestros contactos, para así evitar cualquier fallo al marcar el número.