SECTOR INMOBILIARIO

La escasez de vivienda y el alto precio retrasan a más de 30 años la edad de emancipación

La falta de vivienda en España, especialmente en el mercado del alquiler, unido a la subida de los precios, supone un escollo para el acceso de los jóvenes, que se emancipan superados los 30 años (tres años y medio más tarde que la media europea) y provoca que más del 46 % viva aún con sus padres.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La falta de vivienda en España, especialmente en el mercado del alquiler, unido a la subida de los precios, supone un escollo para el acceso de los jóvenes, que se emancipan superados los 30 años (tres años y medio más tarde que la media europea) y provoca que más del 46 % viva aún con sus padres.

Según un estudio elaborado por Funcas, la disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles es la principal carencia en España.

Además, esta insuficiencia de la oferta se ha reflejado en la falta de alquileres, que han registrado una tendencia ascendente ininterrumpida en los últimos años.

Con todo ello, la edad de emancipación de los jóvenes españoles no ha dejado de aumentar y ya supera los 30 años, distanciándose de la media europea, que se ha estabilizado en 26,4 años.

MÁS DEL 46 % DE LOS JÓVENES ENTRE 25 Y 34 AÑOS VIVE CON SUS PADRES

Además, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres se ha incrementado de manera acusada, sobre todo para el tramo de edad entre 25 y 34 años, en el que más del 46 % vivía con sus progenitores a cierre del pasado año, casi diez puntos más que hace una década.

De ellos, casi dos de cada tres jóvenes tienen un empleo, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea.

SOLO EL 30 % DE LOS JÓVENES VIVE EN PROPIEDAD

En la actualidad, solo el 30 % de los jóvenes vive en propiedad como consecuencia del desplome de la oferta y los cambios en las condiciones de financiación desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, una situación que se ha agravado con las últimas subidas de los tipos de interés.

A principios de los años 2000, eran casi seis de cada diez los jóvenes que residían en una vivienda en propiedad, frente a uno de cada cuatro que lo hacía de alquiler.

En los países nórdicos y de Europa central, con un mercado del alquiler relativamente abundante, la inmensa mayoría de los jóvenes tienen acceso a una vivienda. Por el contrario, los jóvenes tienen mayores dificultades para emanciparse cuando el parque de alquiler es estrecho, como en el caso de España y otros países del sur de Europa.

PRECIOS AL ALZA Y UN 40 % DE LA RENTA PARA EL PAGO DEL ALQUILER

Entre 2015 y 2022, según recoge el estudio a modo de ejemplo, el precio medio del alquiler en Madrid subió un 39 %, frente al 26 % de media en Europa, y superó al de ciudades como Berlín, Bruselas o Roma. En consecuencia, cuatro de cada diez inquilinos dedican ya más del 40 % de su renta disponible al pago del alquiler, casi el doble de la media europea.

Además, cabe destacar que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la construcción de viviendas ha crecido a un ritmo inferior al la demanda.

En este contexto, Funcas entiende que la solución pasa por el incremento de la oferta, en especial en el segmento del alquiler, y pone de manifiesto los incentivos que doten de mayores posibilidades de acceso y elección a los jóvenes o las subvenciones y avales destinados a promover la vivienda en propiedad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN