España cambia peajes por trenes de mercancías y Bruselas urge conocer los beneficiados de los fondos
España aún no ha facilitado los datos de los 100 mayores beneficiarios de los fondos de recuperación
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este lunes Bruselas desbloqueaba 93.500 millones de fondos europeos para España al aceptar el Plan de Recuperación propuesto por el Gobierno, que finalmente descartaba implantar nuevos peajes en autovías. ¿La alternativa? Cambiamos los peajes por más trenes de mercancías. Se lo propuso el gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea hace cuatro meses y ahora ha llegado la luz verde.
La portavoz verde Veerle Nuyts explica por qué. "España ha propuesto reemplazar la medida de movilidad sostenible que eran los peajes por la promoción del uso del transporte ferroviario y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero que vienen del transporte por carreteras".
En total España ha modificado esta vez 52 compromisos argumentando razones objetivas como la guerra, el coronavirus o la inflación y en Bruselas los han aceptado, pero al mismo tiempo preguntan quiénes son los beneficiarios de estos fondos de recuperación, según informa Paloma G Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas.
España aún no ha facilitado los datos de los 100 mayores beneficiarios y ayer mismo nos lo pidieron cuanto antes.
La Comisión Europea aprobaba este lunes la revisión del plan de recuperación de España, que eliminaba precisamente el plan para introducir peajes en autopistas y con la que se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.
Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros --9.000 millones en prefinanciación y 28.000 millones en los tres primeros pagos-- que España ha recibido hasta la fecha y abre también la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros, mientras que la totalidad del plan asciende ahora a 163.000 millones de euros y abarca 111 reformas y 142 inversiones.
España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20% del total del monto previsto para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.
El nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.
Además, la revisión modifica 52 medidas del plan original justificadas por "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en la cadena de suministro, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el impacto duradero del Covid-19; la falta de demanda y el aumento de los precios debido a la elevada inflación o las dificultades jurídicas o técnicas inesperadas han llevado a modificar algunos elementos o a retrasar la aplicación.
Acorde a la evaluación del Ejecutivo comunitario, los acuerdos descritos por las autoridades en el plan modificado y los compromisos conexos del plan inicial, así como los acuerdos ampliados relativos al uso de instrumentos financieros, justifican una calificación la máxima calificación para España en la aplicación del plan, a excepción del punto relativo al 'Estimaciones de costes razonables y plausibles', que se aplica a los planes de todos los Estados miembro porque Bruselas considera "imposible" tener una estimación 'ex ante' de los costes de forma "precisa".
REFORMA FISCAL
España ha propuesto también modificaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para crear incentivos fiscales que apoyen las renovaciones de eficiencia energética de los hogares en 2024 y 2025,a sí como la compra de vehículos eléctricos y estaciones de carga entre 2023 y 2025.
Esto contribuye, según el informe favorable de Bruselas, a abordar las recomendaciones específicas por país sobre el aumento de la inversión en la transición ecológica y digital, así como sobre el aumento de la disponibilidad de viviendas sociales y asequibles energéticamente eficientes, incluso mediante la renovación, y las recomendaciones sobre la electrificación del transporte.
AMPLIACIÓN DE HITOS Y OBJETIVOS DEL CUARTO PAGO
Acorde a la revisión, el listado de hitos y objetivos vinculados al cuarto pago del plan se amplía de 58 a 61 con la introducción de una nueva medida, la entrada en vigor de la modificación de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Asimismo, anticipa otros dos hitos y objetivos que aparecían previamente vinculados al sexto tramo del plan: el procedimiento judicial por vía electrónica y el refuerzo y mejora de las capacidades de ciberseguridad con la introducción de una nueva línea de ayuda.