Un español va a estudiar a un colegio de Suiza y alucina con la respuesta de su compañero a la pregunta clasista que lanza un profesor: "Increíble"

Estudiar fuera de nuestro país abre puertas hacia el éxito académico y personal y puede abrirnos puertas laborales y mentales. 

Captura de pantalla @karma.672

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Estudiar en el extranjero siempre es un plus para el curriculum de cualquier alumno. No solo se trata de una experiencia que cambia la forma de ver la vida, también nos brinda una excelente oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Nos posibilita además el conocer nuevas culturas, ampliar nuestros horizontes y desarrollar habilidades como la independencia, sin olvidar el dominio de idiomas extranjeros. 

Además, es una forma de acceder a una educación de calidad que sin duda potencia nuestro perfil profesional, ya que se puede demostrar que se cuenta con iniciativa por haber dado el paso de salir de nuestra zona de confort, además de adquirir experiencia por habernos tenido que desenvolver en contextos multiculturales. 

A esto se suma la posibilidad de construir una red de contactos internacionales y acceder a becas y apoyos específicos para estudiantes internacionales. 

becas erasmus

En este contexto juegan un papel clave las becas Erasmus, un programa educativo de la Comisión Europea que financia la movilidad académica tanto de estudiantes como de profesores dentro de la Unión Europea. 

Para este 2024, el ministerio de Universidades había previsto para este concepto una financiación de 4.056 proyectos de movilidad, que beneficiarían a 118.692 estudiantes y personal de diversos niveles educativos en España. Un total de 322 millones de euros, casi un 20% más que  la convocatoria anterior.

      
             
      

De ellos, se beneficiarán casi  66.000 estudiantes y personal de Educación Superior y 15.317  de la Formación Profesional. 

estudiar colegio suizo

Precisamente @karma.672 es uno de los estudiantes que ha dedicido dar el paso y salir a estudiar fuera de nuestras fronteras, concretamente a Suiza. 

Este país de Europa central, es uno de los destinos favoritos para quienes buscan salarios atractivos,  un factor clave que impulsa a cada vez más españoles a emigrar en busca de mejores perspectivas laborales. 

      
             
      

Según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha 1 de enero de 2023, en Suiza residen 132.384 ciudadanos españoles. Además, el país ofrece un salario medio anual de 105.105 euros, lo que equivale a 8.759 euros mensuales si se divide en 12 pagas, según información de Datosmacro. Una cifra sin duda muy golosa. 

Pero al margen de sus salarios, Suiza también es la apuesta académica de muchos estudiantes que la eligen para completar su formación.  

En una de sus publicaciones, @karma.672  ha compartido con sus máas de 2.000 seguidores curiosidades de sus estudios en el país, entre ellas la "mentalidad abierta" de los suizos y que ha podido comprobar en el colegio "público" donde estudia. 

      

Este joven también ha publicado una situación un tanto peculiar que ha vivido en su aula. 

Tal y como relata, en una ocasión les preguntaron en qué trabajaban sus padres, una pregunta a su juicio "un poco clasista". Y la respuesta fue muy variada y con "muchas diferencias". Había gente que afirmaba que sus progenitores "tenían trabajos normales de jardinero o profesor", mientras que otros apuntaban más alto y aseguraban que alguno de sus padres era "CEO de una empresa multinacional". 

Reconoce que en general en Suiza hay "mucho dinero". "La persona que menos esperas tiene muchísimo, es increíble".

En la misma publicación reflexiona sobre otras cuestiones que le han dejado "loco" de Suiza. Una de ellas la cantidad de gente "rara" que se puede ver en las estaciones de trenes. "Hay personas drogándose, esnifando que van de un lado a otro y que te dan muy mal rollo. Quizás sean increíbles, pero a mí no me dan confianza", sentencia. 

De la misma manera, le sorprende también el número de gente que habla español en los restaurantes o en el bus". 

Esto se debe según explica a que los suizos "tienen la posibilidad de elegir el español "como optativa" dentro de sus estudios. 

Temas relacionados