El retorno de las posiciones cortas actúa como caja de resonancia en una Bolsa muy frágil

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.609 puntos, con baja de un 2,5 por ciento

Las Bolsas agradecen los planes de reactivación en EEUU y la aparición de un fármaco contra el Covid-19

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Como dijo el torero Rafael Guerra, “lo que no puede ser, no puede ser... y además es imposible”. Hoy la Bolsa lo ha intentado, pero no ha conseguido cerrar con signo positivo. No ha podido estirar un poco más la intensa subida de la víspera. De hecho ha cerrado con fuertes pérdidas, tras una voltereta casi circense. Hoy el mercado ha operado ya sin la prohibición de las operaciones cortas, que llevaba dos meses en vigor. Vuelven a permitirse este tipo de operaciones con las que un inversor gana dinero cuando bajan los precios de las acciones. Y se ha dejado notar.

La jornada ha sido de ida y vuelta. Hoy el mercado abría al alza. Prolongaba un poco más las fuertes ganancias que se consiguieron ayer al calor de las buenas noticias sobre la investigación de vacunas contra el coronavirus y al calor de la propuesta de Alemania y Francia de poner en marcha un fondo de reconstrucción europeo de medio billón de euros. Pero los mercados se han enfriado y se han batido en retirada tras conocerse que ese fondo seguramente no estará disponible, en el mejor de los casos, hasta comienzos del año 2021. Todavía hay muchos obstáculos políticos que superar.

Los mercados han tenido que digerir varios indicadores importantes. El índice ZEW de confianza inversora ha repuntado en marzo hasta 51 puntos, que es una lectura mucho mejor de lo que se esperaba. Las peores previsiones hablaban de 32 puntos. El instituto IFW cree que la economía alemana se contraerá un 7,1 por ciento este año antes de crecer un 7,2 por ciento el próximo. Así que bueno dentro de lo malo.

Pero malo dentro de lo malo ha sido el aumento de la deuda pública en España. Ha crecido en 22.470 millones de euros en marzo y se dispara hasta 1,22 billones de euros. Equivale a un 98 por ciento del PIB. El Banco de España estima que alcanzará este año el 120 por ciento como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tampoco ha ayudado el presidente Trump, que ha amenazado con eliminar de forma permanente los fondos que Estados Unidos inyecta a la Organización Mundial de la Salud. Eso, sin olvidar la creciente tensión comercial entre Washington y Pequín. El departamento de comercio estadounidense no quiere que Huawei compre semiconductores ni chips informáticos creados con tecnología de EEUU. China podría responder en cualquier momento.

La Bolsa ha despreciado hoy alguna buena referencia. El banco central alemán, el Bundesbank, ha asegurado que la reacción está ya en marcha. Coincide con la valoración que realizó hace pocas horas el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. No espera una recuperación completa de la economía hasta finales de 2021. Hasta que exista una vacuna para el coronavirus y los consumidores recuperen la confianza. Pero tiene claro que la recuperación comenzará con fuerza en la segunda mitad de este año siempre que no haya una nueva oleada de la pandemia.

El índice Ibex 35 en el cierre de la bolsa

Pero hoy la Bolsa ha desoído todos los cantos de sirena y se ha echado a rodar por la cuesta abajo. El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.609 puntos, con baja de un 2,5 por ciento. Y gracias, porque ha llegado a perder más de un 3 por ciento. Ha evolucionado en un amplio rango de fluctuación, entre 6.870 y 6.550 puntos. Han cerrado con pérdidas abultadas los bancos, en especial Sabadell, Bankia que se han desplomado un 11 por ciento. También han caído Mediaset, Gamesa, Ence, las constructoras y Telefónica, que vuelve a perforar los cuatro euros.

En negativo Meliá Hotels, que ha suspendido el dividendo y ha cancelado su programa de recompra de acciones. Han subido pocos valores, como la aerolínea IAG, Cie Automotive, Colonial y la central de reservas Amadeus.

En los demás mercados, la prima de riesgo ha mejorado sustancialmente en las últimas horas. Hoy se sitúa en 117 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,71 por ciento. La prima de Italia baja hasta 210 puntos. Ha subido el euro, supera el cambio de 1,09 dólares. Ha subido el oro, hasta 1.750 dólares por onza. Y ha subido el petróleo. Hoy vencen los contratos de futuros. Hace un mes, recordemos, el precio del crudo West Texas de EEUU llegó a cotizar en negativo. Hoy cotiza a 32 dólares. El Brent del Mar del Norte se paga a 35 dólares por barril.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN