La esperanza de una vacuna y un tratamiento para el coronavirus impulsa a las Bolsas
El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.717 puntos, con alza de un 1,62 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las autoridades de China han asegurado que un equipo de la universidad de Zhejiang ha encontrado un medicamento que podría ser efectivo contra el coronavirus. En Estados Unidos la biofarmacéutica Gilead Sciences prueba un antiviral que ya ha conseguido buenos resultados en las primeras pruebas. Al mismo tiempo, investigadores de Gran Bretaña han avanzado rápidamente en sus trabajos, hasta el punto de que esperan contar con una vacuna eficaz contra la enfermedad en un plazo breve. Y las Bolsas han reaccionado al alza como un resorte. Los mercados se han dado la vuelta y han cerrado con alzas extendidas. Incluso con alegría. Las ganancias han superado el 1 por ciento en las plazas europeas. También el índice Dow Jones de valores industriales de Wall Street sube ese porcentaje esta tarde.
Además, los inversores han cotizado hoy positivamente los datos de actividad en el sector servicios que se han publicado en el conjunto de Europa. El PMI no manufacturero ha empeorado en Francia, pero ha mejorado en Alemania. De hecho en este país ha registrado su mejor lectura de los últimos cinco meses. Son, en general, mejoras muy moderadas, pero marcan la tendencia hacia la recuperación. Los mercados han saludado estas cifras. El sector servicios en España ha arrancado el año con debilidad. El índice PMI no manufacturero ha mostrado una lectura en enero de 52,3 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior. La actividad económica sigue expandiéndose, aunque lo hace a su ritmo más bajo desde noviembre de 2013. En Estados Unidos el PMI servicios ha superado las previsiones de los analistas, con un registro de 53,4 puntos, frente a los 52,8 de la lectura anterior.
El lunes se publicaron estos mismos indicadores, pero referidos al sector manufacturero. La actividad industrial continúa en contracción en el conjunto de la zona euro, pero lo hace a su ritmo más lento desde hace algo más de un año. El PMI de la eurozona ha alcanzado una lectura de 47,9 puntos, frente a los 46,3 contabilizados un mes antes.
Registros por debajo de 50 puntos indican contracción. Son datos más dulces que agrios que los analistas dan por buenos, atendiendo a la menor caída de la producción, de las ventas y de los nuevos pedidos, así como al ligero aumento de la confianza de los empresarios. Parece que Europa va a intentar recuperarse en los próximos meses. Falta por saber si la guerra comercial, el Brexit y las consecuencias del coronavirus permiten esa recuperación. Falta por saber si es un quiero y no puedo.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.717 puntos, con alza de un 1,62 por ciento. Un 6 por ciento se ha disparado Gamesa. Iberdrola ha vendido su 8 por ciento de Gamesa a Siemens, que ya controlaba un 59 por ciento del capital. La eléctrica ingresará 1.100 millones de euros y obtendrá unas plusvalías de 500 millones. La operación se ha realizado al precio de 20 euros por acción y pone fin a un largo enfrentamiento entre ambas compañías. Las acciones de Iberdrola han subido un 2,5 por ciento y superan los 10 euros.
Ha subido con especial fuerza la aerolínea IAG. La compañía ha cotizado las alentadoras noticias sobre una vacuna y un tratamiento para el coronavirus. También ha ayudado el convencimiento de su consejero delegado, Willie Whalsh, de que esta epidemia tendrá un impacto solo marginal en la demanda mundial de viajes aéreos. Se han animado las acereras y los bancos, en especial Caixabank. Ha subido Naturgy, la antigua Gas Natural, que hoy ha publicado buenos resultados. Ha conseguido un beneficio de 1.400 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, frente a las pérdidas de 2.800 millones contabilizadas un año antes.
En los demás mercados, el petróleo ha subido un 3 por ciento, hasta 56 dólares por barril. La OPEP junto con Rusia estudian en Viena si recortan su producción de crudo para evitar un mayor desplome de los precios. Los mercados esperan que retiren del mercado medio millón de barriles por día. Mientras tanto el oro ha dado un paso atrás. Se paga esta tarde a 1.560 dólares, es decir 30 mas barato que hace unos días. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha subido tres puntos básicos, hasta el 0,29 por ciento. Los inversores salen de sus refugios en el mercado de deuda y en el oro para apostar de nuevo por la Bolsa.