Europa aleja los fantasmas de recesión, pero la Bolsa se estanca pendiente de las actas de la Fed
El Ibex 35 ha salvado la sesión de este miércoles con un mínimo avance del 0,03 por ciento para quedar en los 9.350 puntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los positivos datos publicados hoy en Europa y Estados Unidos apenas han servido para rebajar las tensiones provocadas por los mercados emergentes con la subida de tipos en China para dinamizar la economía y el recorte de tipos en Rusia para contener la sangría del rublo. El Ibex 35 ha salvado la sesión con un mínimo avance del 0,03 por ciento para quedar en los 9.350 puntos. El selectivo se ha visto lastrado por un sector bancario muy penalizado por las amenazas de recorte de calificación de Fitch a la banca americana.
Factores que han diluido las buenas noticias. A primera hora, en el Reino Unido se daba a conocer una notable contención de los precios. La inflación del mes de julio se ha moderado del 7,9 por ciento anterior al 6,8 por ciento, en línea con lo previsto. Un importante respiro para la economía británica que ha confirmado también el descenso del 0,4 por ciento de los precios industriales.
El foco en Estados Unidos ha estado puesto en los datos de construcción. Los permisos de construcción y el inicio de casas nuevas han presentado una positiva evolución en el mes de julio, aunque prácticamente en línea con las expectativas del mercado. Cifras que vienen a confirmar la buena marcha de la economía norteamericana, pero que no ha generado demasiado impacto en los mercados financieros.
También ha sido muy alentador el dato de producción industrial. Ha crecido un 1 por ciento frente al 0,3 por ciento previsto. En junio, este indicador registró una caída del 0,8 por ciento. Una buena muestra del creciente empuje que vuelve a tener el sector manufacturero norteamericano.
En cualquier caso, los operadores se han inclinado por la prudencia en la sesión de hoy a la espera de las actas de la Reserva Federal. Los expertos esperan pistas sobre los próximos movimientos en política monetaria –en principio se descontaba una nueva subida de tipos de un cuarto de punto en septiembre-, aunque la contención de los precios registrada durante el mes de julio podría alterar los aspectos analizados en la última reunión de la entidad.
La tesorería, en cambio, ha reducido la rentabilidad de las letras a nueves meses al 3,68 por ciento frente al 3,78 por ciento de la anterior subasta. Con todo, la ha mantenido por encima del rendimiento ofrecido por las letras a 12 meses.