Factura de la luz: ¿qué es la compensación por el tope al gas y cómo afecta a tu recibo?

La compensación por el tope del gas, que entró en vigor el pasado 15 de junio, llega a las facturas de los hogares y empresas.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El pasado mes de junio, la Comisión Europea daba el visto bueno a la excepción ibérica, que topaba el precio del gas a los 40 euros el megavatio hora (MWh). De esta manera se trataba de limitar el precio del gas natural empleado para producir electricidad con el fin de frenar el impacto que su subIda estaba teniendo en el mercado mayorista. El coste de esta ayuda se estimaba en 6.300 millones que se daría en forma de compensación a las gasistas.

Lo que a algunos no les quedaba del todo claro es que esta compensación iba a ser asumida en su mayoría por los mismos clientes, según fuera su consumo en sus facturas. Europa calculaba que los consumidores españoles pagarían alrededor de 5.500 millones de euros para compensar a las eléctricas el límite al precio del gas natural.

Esta compensación por el tope del gas llega por tanto ahora a las facturas de hogares y empresas que miran con sorpresa como su factura no baja ya que tienen que pagar una compensación a las eléctricas bajo el concepto de 'Ajuste en base al Real Decreto 10/2022'. Precisamente este miércoles conocíamos que la factura de luz de agosto es la segunda más cara de la historia con una subida del 14% respecto a la de julio. Si antes del mes de junio pagamos esa compensación a 59 euros, hoy lo estamos haciendo a 289. Es decir, casi cinco veces más, un aumento de precio que se ha notando sobre todo en las últimas semanas de agosto.

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LOS MÁS PERJUDICADOS

Los más perjudicados son sobre todo los clientes del libre mercado y aquellos que han renovado sus contratos desde el pasado 26 de abril. Los expertos dicen que esa compensación está costando de media en torno a 12 y 13 céntimos más por kilowatio/ hora en la factura eléctrica.

Lo cierto es que el precio de la compesacion "no se peude predecir", explica a COPE, José Luis Hacha, experto en la factura energética, ya que "cambia cada hora en función del mercado y del precio de gas".

Eso sí, los clientes que terminen ahora su contrato se verán afectados con un ajuste en sus precios por esta compensación en el caso de que renueven con la misma compañía.