CONSUMO DENUNCIA

Facua denuncia a 146 hospitales por no ofrecer atención telefónica gratuita

La organización de consumidores Facua ha denunciado a 146 hospitales y clínicas por no ofrecer una línea telefónica gratuita para la atención a los usuarios, como establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

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La organización de consumidores Facua ha denunciado a 146 hospitales y clínicas por no ofrecer una línea telefónica gratuita para la atención a los usuarios, como establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias.

Las denuncias se han presentado ante la Dirección General de Consumo del ministerio que dirige Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades y ciudades autónomas, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Facua realizó un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

Dicho estudio se centra en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes.

Tomando como base la información que las entidades facilitan en sus páginas web, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, sino otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP de Málaga y el Hospital HM Madrid), mientras que otras dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas solo para comunicarse con áreas determinadas de los centros.

Otros dos grupos hospitalarios (el Grupo HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas solo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas, mientras que el resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

Facua recuerda que desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito.

A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen.

La organización de consumidores recuerda que quienes se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste, podrán reclamarles el abono de esas cantidades.

En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901) también tienen derecho al reembolso de ese coste.

Según Facua, de todos los hospitales, clínicas y centros analizados, los únicos que cumplen la ley son el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el HLA Jaén, el Viamed Monegal de Tarragona y el HM Hospitales León. EFE

bfv/jrr/ros

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