Una farmacéutica de Murcia desvela cuál es el medicamento más barato que puedes encontrar en una farmacia: Entre los 3 más consumidos de España
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos es quien determina el precio de los medicamentos financiados por el sistema público, del resto, su coste es libre.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Echamos mano de los medicamentos cuando nos sentimos enfermos, para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, mejorando así nuestra salud y bienestar.
En España ocupamos el sexto lugar en consumo de medicamentos financiados públicamente entre los 34 países más desarrollados, con un 71% del gasto asumido por el sector público y un 29% de gasto privado, según un informe reciente publicado por la OCDE. En lo que se refiere al consumo de medicamentos del sector público es superado por Francia, Irlanda, Alemania, Croacia y Japón.
538 euros por español
Si hablamos del gasto por español, tenemos que descender a la posición 22 con 538 euros anuales, por debajo de la media de la OCDE, según datos del Observatorio del Medicamento (OM).
España no es ni mucho menos un país en el que el consumo de medicamentos se encuentre descontrolado"
Editor del Observatorio del Medicamento
En este sentido Enrique Granda, editor del OM, se trata de cifras que "nos permiten romper algunos mitos sobre el elevado consumo de medicamentos en España, ya que no es ni mucho menos un país en el que el consumo de medicamentos se encuentre descontrolado”.
Quién marca los precios de los medicamentos
Pero ¿quién marca el precio de los medicamentos? Es la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos quien determina el coste de aquellos que están financiados por el sistema público siguiendo siempre unos criterios objetivos definidos que vienen definidos en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
Lo hacen en base a su utilidad terapéutica, el grado de innovación, el impacto presupuestario, la gravedad de las enfermedades tratadas, las necesidades específicas de ciertos grupos, su relación coste-efectividad o la existencia de alternativas más económicas.
En cuanto a los medicamentos que no son financiados con cargo al SNS, al no tener un precio intervenido por la Administración, su coste es libre.
Si queremos conocer el precio autorizado de los medicamentos y productos farmacéuticos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que venden las farmacias, podemos consultarlo en este enlace de la web de sanidad. Pincha AQUÍ. para verlo.
precio irrisorio
Precisamente sobre precios ha hablado Noelia, una farmacéutica de Murcia en su cuenta de TikTok @its.noeliafarm donde explica cuál es el medicamento más barato en una farmacia, tomando como referencia la suya, según aclara.
Antes de desvelar de qué producto está hablando, Noelia comenta una curiosidad que determina el coste de los medicamentos. "Cuanto más (tiempo) lleven en el mercado, más baratos van a ser".
Así que siguiendo esta premisa desvela que el medicamento 'low cost' en cuestión "es muy antiguo". Y da otra pista. "Lo puedes encontrar de 500 miligramos, de 650, de 300 o de 1000".
Finalmente revela que se trata del "paracetamol de 500 miligramos, 20 comprimidos", que vende al "precio irrisorio, de 0,67 euros".
Precisamente dos tipos de paracetamol, según recoge el Observatorio del Medicamento (OM), encabezan la lista de los medicamentos más consumidos este 2024.
El paracetamol se utiliza sobre todo para aliviar el dolor y reducir la fiebre, gracias a sus propiedades analgésicas, aunque no tiene efecto antiinflamatorio como otros fármacos que se suelen aplicar como analgesia.
Su uso está recomendado en casos de fiebre o dolor leve a moderado en adultos y niños, por ejemplo para dolores de cabeza, menstruales, dentales o síntomas de gripe incluso del COVID-19.
No obstante recuerda que los medicamentos siempre deben ser usados bajo supervisión médica para garantizar su seguridad y eficacia. El profesional será quien nos aconseje la conveniencia de su uso, la posología o la posible interacción con otros tratamientos que estemos recibiendo.