Ganancias en una Bolsa que no se deja amilanar ni por la subida del petróleo ni por los pobres datos económico

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.584 puntos, con alza de un 0,85 por ciento

El principal selectivo español, el IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados han digerido con sorprendente facilidad los numerosos indicadores macroeconómicos que se han publicado en el día. Y eso que ninguno ha sido especialmente alentador. La economía de la zona euro creció dos tristes décimas entre enero y marzo. Es una cifra muy modesta, pero que se sitúa en línea con las previsiones de los analistas. En tasa interanual el crecimiento es del 5 por ciento, frente al 4,6 de un año antes.

También ha sido preocupante el dato de inflación de la eurozona. Se ha situado en el 7,5 por ciento según el indicador adelantado correspondiente al mes de abril. En marzo la lectura fue del 7,4 por ciento. La tasa subyacente, sin contabilizar los alimentos frescos y los productos energéticos, ha aumentado del 2,9 al 3,5 por ciento. Es una cifra peor de lo que se esperaba. Hoy, por cierto, el petróleo se ha encarecido un 2 por ciento, hasta 109 por barril, lo que mantiene la dura presión sobre el crecimiento y sobre la inflación.

La economía española ha mostrado un escuálido crecimiento del 0,3 por ciento en el primer cuarto el año. Además, las ventas al por menor se han desplomado en marzo un 5,5 por ciento, que es su peor registro desde hace más de un año. El gobierno ha puesto sobre la mesa su nueva batería de previsiones macro económicas. Ha rebajado su objetivo para este año del 7 al 4,3 por ciento. Para los próximos años espera un aumento del PIB del 3,5 por ciento en 2023, del 2,4 en 2024 y del 1,8 en 2025. Ejecutivo mantiene su optimista estimación del 5 por ciento para el déficit público en este ejercicio, gracias al incremento de la recaudación fiscal.

La economía francesa se ha frenado en seco en el primer cuarto del año. Ha tenido un crecimiento cero, debido a la retracción del consumo privado por los altos precios de la energía, el incremento de la inflación y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania. En Alemania se ha conocido que el coste de las importaciones se ha disparado un 31 por ciento. Una cifra que no se veía desde hace cerca de medio siglo.

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.584 puntos, con alza de un 0,85 por ciento. La semana bursátil se salda con una pérdida del 0,8 por ciento. Pese a ello el mes de abril ha sido positivo, con una ganancia en la Bolsa del 1,6 por ciento. En lo que va de año el Ibex pierde un 1,5 por ciento.

Hoy se ha disparado Caixabank, que ha obtenido un beneficio de 707 millones de euros en el primer trimestre, tras aportar 210 millones a dotaciones por los efectos derivados de la guerra en Ucrania. En el mismo periodo del año pasado la entidad catalana ganó 4.800 millones debido a los extraordinarios por la fusión con Bankia. Sin contabilizar esta circunstancia, el resultado ha mejorado un 22 por ciento. Son cifras que superan las expectativas del mercado. Caixabank presentará su nuevo plan estratégico a mediados de mayo.

Subidas importantes también en BBVA, que ha ha obtenido un resultado récord entre enero y marzo. Su beneficio neto ha aumentado un 36,4 por ciento, hasta 1.651 millones de euros. Y fuertes subidas también Indra, que ha publicado un aumento del 76 por ciento en su resultado neto.

Signo negativo en Telefónica y en las eléctricas. Según los cálculos preliminares que ha realizado Endesa, el coste de topar el coste del gas a 50 euros por megavatio hora ascenderá a 6.000 millones de euros. Falta por saber quien asume finalmente ese coste. Los analistas temen que sean los consumidores.

La Bolsa de Nueva York, que ayer subió con fuerza en todos sus índices, ha abierto hoy números rojos. Destaca la caída de un 12 por ciento que sufren las acciones de Amazon a media sesión. La empresa ha perdido 3.800 millones de dólares en el primer trimestre del año. Es una cifra que contrasta fuertemente con los más de 8.000 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Los resultados de Amazon se han visto penalizados por la mala marcha de sus inversiones en Rivian, la empresa fabricante de automóviles eléctricos. Las acciones de esta compañía automovilística se han depreciado un 75 por ciento desde que salieron a Bolsa hace año y medio.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín