Guerra para captar hipotecas en España: "Al menos 12 entidades financieras están bajando el coste de estos préstamos"

En un contexto cambiante de los mercados, se abre una puerta para muchas personas que se plantean lanzarse a una hipoteca. 

Alamy Stock Photo

Compra piso

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

La hipoteca es la única opción que tienen muchas personas para poder acceder a una casa.  Aunque siempre es un alivio y una oportunidad, hay que valorar muchos factores como los costos a largo plazo o los posibles riesgos en caso de impago. No hay que olvidar que nos comprometemos a cumplir muchas variables; devolver al banco la cantidad prestada junto a unos intereses pactados y además en un tiempo determinado.

Según datos del Banco de España, las familias españolas necesitan más de 7 años de salario bruto para comprar una vivienda y destinan para ello, solo en el primer año, algo más del 36 % de sus ingresos brutos anuales disponibles.

Este esfuerzo que tienen que hacer los hogares para comprar una casa sigue por encima de lo que aconsejan numerosos organismos oficiales y expertos, que subrayan que la renta anual destinada a la adquisición de una vivienda no debería  sobrepasar el 30 % de los ingresos.

Todo ello en un mercado en el que estamos viendo sucesivas alzas de los precios de vivienda, que si bien se han ido moderando mes a mes, no han dejado de incrementarse incluso cuando se sucedieron las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

a la caza de la hipoteca

En este contexto cambiante de los mercados, se abre una puerta para muchas personas que plantean hipotecarse, tal y como ha advertido la experta en Economía, Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE. Un cúmulo de circunstancias que ha "desatado la guerra para captar hipotecas en España”. Pero, por qué, qué razones lo explican. 

Al menos 12 entidades financieras están bajando el coste de sus hipotecas" 

Pilar García de la Granja

Experta en economía

"buena noticia"

Sin duda, explica la experta, "se trata de una buena noticia" para todos aquellos que están buscando una casa y que cuentan con el dinero para poder hipotecarse. Ahora, añade hay "al menos 12 entidades financieras que están bajando el coste de sus hipotecas". 

UGT- ANDALUCÍA

Hipoteca UGT- ANDALUCÍA 24/7/2024

Entre las razones, enumera, la rebaja de tipos de interés que permite "tener un colchón para reducir el coste del préstamo del dinero".

El pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) bajaba estos tipos de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %. Era el segundo recorte del año y llegaba en un contexto de moderación de la inflación y ralentización de la actividad económica a corto plazo.

mercado 'extraño' 

En segundo lugar, advierte, "porque el mercado de la compra-venta de vivienda está extraño, y lo mismo hay récord un mes de firmas de hipotecas como se regresa a niveles de hace dos años". 

De hecho, tomando como referencia los últimos meses, las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cambiaron de rumbo en julio y se dispararon un 23,5 % interanual tras dos meses consecutivos de caídas, que han sido la tónica general en 12 de los últimos 16 meses.

Es por ello que ante este panorama, las entidades financieras "quieran garantizarse un porcentaje estable de hipotecas en un mercado cada vez más estrecho por la falta de vivienda nueva". 

Pero existe una tercera razón. Los hipotecados "piden financiación por el 64% del precio de la vivienda de media, lo que significa que cae el riesgo de impago". Es decir, nos estamos alejando "de los niveles del 90% o del 100% que se veían previos a la crisis del 2008". 

EDUARDO PARRA

Firma de hipoteca

compradores sin hipoteca

Además los bancos saben también que está  aumentado al 35 % el porcentaje de compradores que no necesita hipoteca para adquirir vivienda, un porcentaje que se ha incrementado desde el 32 % que representaba en 2023 o del 27 % de 2022, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Es decir, pudieron hacer frente al pago de su piso, bien gracias a sus propios ahorros, el respaldo de familiares (10%) o por el dinero ingresado por la venta de la antigua vivienda (7%).

42 años de media

Entre los que necesita hipotecarse la media es de 42 años, en un 36 % de los casos vive solo con su pareja y en otro 36 % de los casos con su pareja e hijos. 

El 64 % de los nuevos propietarios residía mayoritariamente en viviendas de su propiedad (64 %) mientras que un 42 % vivían antes de alquiler.

Además, el 89 % de quienes se hipotecan adquieren el inmueble para vivir en él, aunque en el caso de los que cuentan con liquidez esta cifra desciende hasta el 64 %.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera confiesa el alto tipo de interés que pagó en su primera hipoteca: