Hacienda avisa de que puede multar con hasta 150.000 euros a quienes ingresen o saquen dinero del banco de esta forma
La Agencia Estatal de la Admiración Tributaria (AEAT) vigila de cerca los movimientos de dinero de los españoles, como por ejemplo las transferencias
Un hombre retira dinero de un cajero del banco
Madrid - Publicado el
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En España los delitos de fraude han experimentado un aumento en los últimos años, según datos del Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria. Así, en 2023 se registraron aproximadamente 150,000 denuncias por delitos de fraude, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2022. De hecho, en 2024 se produjo un nuevo incremento de más del 8%, según estimaciones. Unos datos que incluyen fraudes fiscales, estafas informáticas, fraude en subvenciones y otros tipos de delitos económicos.
Una persona con billetes de 50 euros en un cajero
Los expertos señalan que, entre los motivos, está el auge de la digitalización y el incremento de las transacciones en línea. Eso sí, si los comparamos con los de 2011, el número de delitos exclusivos contra Hacienda han bajado desde el millar hasta los 184 al año. Así, uno de los casos más habituales que hace saltar las alarmas de los investigadores de la Agencia Tributaria son las grandes transferencias, ya sea por peligro de fraude como por blanqueo de capitales. Por eso, debemos tener cuidado a la hora de sacar o ingresar dinero en el banco, sobre todo si lo hacemos de una forma concreta: sin justificar.
A quién investiga Hacienda
De entrada la Agencia Tributaria cuenta con la ayuda de las propias entidades bancarias, obligadas por ley a informar a Hacienda de aquellos movimientos sospechosos de sus clientes, especialmente si superan una cantidad en concreto. Y es que, según la normativa europea contra el blanqueo de capitales, las entidades financieras están obligadas a informar a la AEAT de cualquier transacción que supere los 10.000 euros. En el caso de los ingresos de dinero en efectivo, el límite está en los 3.000 euros, o que se usen billetes de 500 euros.
Agencia Tributaria
Así, el límite máximo de dinero en efectivo que se puede mover dentro de España es de 100.000 euros, mientras que cualquier usuario debe identificarse en la entidad bancaria siempre que vaya a realizar un ingreso de dinero en efectivo superior a los 1.000 euros.
Eso sí, la clave está en que el usuario no pueda justificar el origen de los fondos, por lo que la Agencia puede iniciar una investigación. Además, el fisco puede iniciar una investigación por otros escenarios como inconsistencias en la declaración de la Renta, operaciones en paraísos fiscales, así como patrones de comportamientos anómalos. Estos son: múltiples transferencias de menor cuantía que suman grandes cantidades (lo que se conoce como el "smurfing"). En estos casos, se puede iniciar una investigación incluso si las transferencias individuales no superan los 10.000 euros.
Consecuencias de no justificar las transferencias
La ley General Tributaria estipula tres niveles de delito o infracción para, en función a ello, marcar la multa. Así, si la base de la sanción no sobrepasa los 3.000 euros (el mínimo investigable para ingresos), se considera leve y la sanción sería del 50% del total. Se le consideraría grave si supera esos 3.000 euros, pudiendo llegar la multa hasta el 100% del total. Por último, una infracción es “muy grave” (y se abriría un Expediente de Inspección) si además se emplean métodos que indiquen fraude, pudiendo alcanzar la sanción el 150% del importe. Así, el importe defraudado es de 100.000 euros, la multa puede ser de hasta 150.000.
Además, en casos como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal reiterado, la AEAT puede remitir el caso a la Fiscalía, lo que podría resultar en acciones judiciales, pudiendo llegar hasta el bloqueo de fondos. En conclusión, la AEAT recomienda, en cualquier caso, documentar las transferencias, declarar todos los ingresos y, por último, consultar con un asesor fiscal.