Se han desplomado los bancos, mientras han subido Telefónica y las eléctricas tras las decisiones del BCE
El dinero sale de los valores bancarios y busca refugio en la deuda pública
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se ha armado una buena hoy en los mercados financieros. Se ha producido todo un terremoto en el parqué, con epicentro en el Banco Central Europeo. La autoridad monetaria ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el ejercicio en curso del 1,7 hasta el 1,1 por ciento. Para el año 2020 ha reducido sus expectativas de crecimiento en una décima, hasta el 1,6 por ciento.
El presidente del Banco, Mario Draghi, ha constatado la existencia de un severo enfriamiento de la actividad económica y el euro ha reaccionado a la baja como un resorte. Ha perforado el cambio de 1,13 dólares y ha ido a buscar soporte en poco más de 1,12 dólares.
Además, el BCE ha retrasado una subida en el precio del dinero al menos hasta finales de año y ha anunciado una nueva ronda de financiación barata para el sector bancario a partir de septiembre. Las entidades financieras esperaban que esas nuevas inyecciones de liquidez comenzasen prácticamente ya mismo, y no después del verano, lo que ha enfriado los ánimos en el sector bancario. Además, el horizonte de más tiempo con tipos cero ha golpeado a las entidades financieras.
De hecho, los bancos han cerrado con bajas de gran porte en la Bolsa. Más de un 3 por ciento han caído BBVA y Santander. Más de un 5 por ciento se ha desplomado Bankia y un 7 por ciento el Sabadell. Por el contrario, la promesa de tipos bajos durante más tiempo ha beneficiado a las empresas con mayor endeudamiento, como Telefónica y las eléctricas. Iberdrola y Endesa se han disparado un 3 por ciento. Ganancias también en Enagás, Red Eléctrica y Naturgy. Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,5 por ciento, hasta 9.249 puntos.
Además de las previsiones hoy se han conocido datos que apuntan en la misma dirección de los temores del BCE. El PIB de la zona euro sigue moderándose. La economía europea crece a un ritmo del 1,1 por ciento, una décima por debajo de la lectura anterior. El empleo en la eurozona ha crecido un 0,3 por ciento en el último trimestre del pasado ejercicio. En tasa interanual el empleo ha aumentado un 1,3 por ciento, hasta 240 millones de personas con empleo en la Unión Europea, de las cuales 159 millones pertenecen a la zona euro. En España el empleo creció un 0,7 por ciento en el último cuarto del año pasado.
Tras los datos de actividad conocidos hoy y tras las decisiones del BCE, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 98 puntos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 1,06 por ciento. A ese mismo plazo, el “bund” alemán rinde apenas un 0,07 por ciento. El dinero sale de los valores bancarios y busca refugio en la deuda pública.
Hoy el Tesoro ha realizado con gran éxito una nueva subasta de duda a medio y largo plazo. Ha captado algo más de 4.000 millones de euros, con menores costes de financiación en todos los vencimientos. La demanda ha sido elevada, sobre todo la procedente de inversores extranjeros, lo que indica el dinero internacional continúa confiando en la economía española. No ha influido la mayor incertidumbre política derivada del adelanto electoral y de la previsible fragmentación del arco parlamentario.
Tras el cierre del mercado, el comité de expertos del Ibex 35 ha decidido dejar sin cambios la composición de este indicador. Algunos expertos esperan que Másmóvil se incorporase al selecto club de los 35 valores del Ibex. En otra ocasión será. Las acciones de MásMóvil han bajado en lo que va de año un 9 por ciento. Cotizan por debajo de 18 euros, cuando doce meses antes se pagaban a 25.