Inditex y Telefónica salvan la cara hoy a una Bolsa lastrada por los bancos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.525 puntos, con alza de un 0,34 por ciento. Se encuentra en su nivel más alto de los últimos doce meses

Inditex y Telefónica salvan la cara hoy a una Bolsa lastrada por los bancos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.525 puntos, con alza de un 0,34 por ciento. Se encuentra en su nivel más alto de los últimos doce meses y muy lejos de los 5.800 puntos a los que cayó en los peores momentos del año pasado. Hoy han flojeado los bancos, pero ha subido con fuerza Telefónica, que roza los 4 euros por acción. También ha subido Inditex. Su beneficio neto se ha reducido un 70 por ciento, hasta 1.106 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que terminó el 31 de enero. La facturación ha superado los 20.400 millones, que es un 28 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y eso a pesar de que las ventas “on line” han aumentado un 77 por ciento.

Wall Street marca esta tarde nuevos máximos absolutos. También la Bolsa de Francfort está en niveles nunca antes vistos. Los analistas del banco suizo UBS consideran que todavía existe margen para mayores subidas en las Bolsas, aunque se está reduciendo. Por su parte, los expertos de Bank of America estiman que la Bolsa europea, medida a través del índice Stoxx 600, puede subir un 10 por ciento en los próximo meses. Esperan que el crecimiento económico compense el repunte de la rentabilidad de los bonos. Los expertos de la entidad esperan una subida del 25 por ciento en las acciones de las entidades financieras y del 20 por ciento en las aerolíneas.

Los analistas de la gestora Schroders han reducido sus pronósticos de crecimiento para la economía española en este año. Ha rebajado sus estimación de aumento del PIB en nueve décimas, hasta el 5,4 por ciento. Pero han incrementado en dos décimas sus estimaciones de crecimiento para 2022, hasta el 6,6 por ciento. Los expertos de la firma dan casi por perdida la temporada turística de verano, lo que puede afectar especialmente a España. Para el conjunto de la zona euro, Schroders ha revisado a peor sus estimaciones en 1,4 puntos, hasta el 3,6 por ciento. Señala como razones los confinamientos más restrictivos y duraderos de la población y la lentitud del proceso de vacunación. Para 2022 espera un crecimiento del 4,8 por ciento.

La gran referencia del día, el IPC de Estados Unidos, no ha servido para mover a los mercados, al menos de manera significativa. La inflación creció en aquél país cuatro décimas en febrero, con una tasa anual del 1,7 por ciento. Era lo que esperaban los inversores, así que no ha habido grandes reacciones. Los analistas del banco de negocios Morgan Stanley esperan un rápido movimiento alcista de la inflación en EEUU. Creen que podría irse incluso claramente por encima del 2 por ciento a la vuelta de pocos meses.

El temor a la inflación y la tensión en los tipos a largo del mercado de bonos podrían lastrar a los mercados de acciones y podrían condicionar también las actuaciones de los grandes bancos centrales. En general los mercados creen que las autoridades monetarias van a ser tolerantes con los repuntes de los precios. Consentirán la subida de la inflación hasta que la recuperación de la actividad económica esté suficientemente consolidada. Mañana celebra consejo del Banco Central Europeo y la semana que viene, el día 17, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer sus decisiones de política monetaria.

Según los analistas, la economía del Reino Unido recuperará en el año 22 los niveles que tenía antes de la pandemia. La actividad se está recuperando a un ritmo más intenso del que se esperaba. Los expertos pronostican crecimientos sostenidos en los próximos ejercicios. De hecho los mercados de deuda descuentan ya una subida de tipos de interés a finales de 2022 por parte del Banco de Inglaterra.

En los demás mercados, el petróleo ha bajado ligeramente, hasta 67 dólares por barril. Rusia incrementará su producción de crudo a partir del mes de mayo. Los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía se han reducido hasta 13,7 millones de barriles, frente a los 21.5 millones de la semana anterior. En las criptomonedas, el Bitcoin ha comenzado a acelerar durante la tarde, para negociarse por encima de 56.500 dólares.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN