Una joven de Andalucía se muda a Suiza a trabajar y alucina cómo los camareros suman allí 1.000 euros extra al mes a su sueldo: "El truco"

Muchos son los españoles que se mudan a Suiza buscando un trabajo mejor remunerado. Es el caso de los camareros que en este país pueden encontrarse con alguna sorpresa agradable.

Captura @anamarinalasso

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Muchos son los españoles que apuestan por salir de España en busca de trabajo. Mejores oportunidades laborales, condiciones salariales, ampliar la red de contactos profesionales o simplemente la búsqueda de nuevas experiencias, son algunos de los motivos que les impulsan a ello. 

A grandes rasgos, antes de dar el paso para trabajar fuera es fundamental informarse sobre la demanda de trabajadores de nuestro sector en el país en cuestión, así como contar con una buena preparación, dominar el idioma del país de destino o al menos el inglés y estar informado sobre los requisitos legales, ya sean visados o permisos de trabajo. 

También informarse sobre los programas y ayudas del gobierno, algunas gestionadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que pueden facilitarnos bastante la vida y la movilidad laboral dentro la Unión Europea.

De entre todos, uno de los destinos más deseados es Suiza.  Allí, el salario medio bruto mensual puede rondar los 7.000 francos suizos (cerca de 7500 euros), dependiendo de la ciudad o de la experiencia que llevemos a nuestras espaldas. 

También del sector en el que busquemos. Banca, ingeniería, medicina o educación cuentan con los rangos más altos, pudiendo sobrepasar incluso los 15.000 francos mensuales (cerca de 16.000 euros). 

Es cierto que el coste de la vida también es elevado, por lo que hay que sopesar bien ingresos y gastos antes de atreverse a dar el paso. Allí un alquiler puede oscilar entre los 1.500 euros y los 3.500, según la ciudad.

      
             
      

la hostelería en suiza

Ana Lasso es precisamente una de las españolas que ha salido a buscar fortuna en este país. En su caso trabaja en la limpieza, pero su novio, según explica en una de sus publicaciones de TikTok @anamarinalasso se dedica a la hostelería que en Suiza, "uno de los trabajos más fáciles de acceder puesto que no te piden alemán", (aunque sí ingles) y con buenos ingresos.  

En general advierte, la hostelería "en todos los países es uno de los trabajos que más demanda tiene". A esto se suma que en el caso de Suiza son pocos los sitios donde "existan camareros como tal". La razón, explica es que las funciones en este sector están muy "diversificadas". 

De esta manera están los "sellers", trabajadores que "te venden la carta y que apuntan lo que vas a pedir", y los runners, "que es donde entramos los inmigrantes".  "Básicamente es el camarero que se encarga de recoger las mesas, traer las bebidas, los platos, reponer si es necesario, etc, etc, etc". 

      
             
      

Pues estos camareros, según explica cuentan con un sueldo que "está muy bien".  "Cobran unos 24 francos de media la hora, que es básicamente lo normal que puedes cobrar aquí en Suiza por un trabajo no cualificado".

Alamy Stock Photo

Un camarero tras la barra del bar

1.000 euros en propinas

Pero el "truco" de trabajar en la hostelería, revela está en las "propinas" que pueden sumar un extra muy goloso a la nómina del mes. 

"Aquí en Suiza la propina es prácticamente obligatoria. Y además son bastante buenas, dependiendo del sitio en el que trabajes, pero por lo general la gente suele ser generosa, llegando incluso a alcanzar los 1.000 francos de propina al mes", explica la joven andaluza.

      

De hecho reconoce que hay gente que "vive únicamente con la propina" y que ahorra el resto de lo que gana.

Lo que debes decir si ves a un camarero limpiando tu mesa con una bayeta: por qué está prohibido

28 francos la hora por limpiar

Ana se dedica a la limpieza en Suiza, una profesión, que "junto con la hostelería y la construcción, es uno de esos trabajos no cualificados en los que las personas que venimos a Suiza sin saber alemán desempeñamos en algún momento". 

Se puede trabajar limpiando "una fábrica, tiendas, o en casas de particulares" que en su caso es la opción que más le gusta. "Me pongo mi podcast, mi musiquita y limpio tranquilamente una casa preciosa, como son todas las de Suiza". 

En su caso cobra por servicio  y gana 28 francos la hora. "He limpiado esta casa durante 4 horas y me han pagado 112 francos", concluye en una grabación donde se la puede ver en plena faena.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Parece una tendencia clara que el empleo que se está generando es esencialmente parcial"

Temas relacionados