Un joven catalán estudia una carrera con muchas salidas laborales y, 13 años después, no imagina el sueldo que cobra: Al mes...

A través de las redes sociales, un ingeniero informático ha compartido cuánto ha ido cobrando en cada trabajo y en cada puesto en el que ha estado durante sus 13 años de carrera

Alamy Stock Photo

Universidad 

Jesús Tobarra

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando estamos terminando el instituto tiene que ver con nuestro futuro. Solemos tener muchas dudas sobre lo que escoger, algo que si bien no es definitivo, sí que va a marcar los siguientes años de nuestra vida.

Una de las primeras decisiones que tomamos es si estudiamos una carrera universitaria o una Formación Profesional. Con el paso de los años, cada vez más personas han seleccionado esta segunda opción, llegando hasta los 250.000 estudiantes en los últimos años.

Una de sus bazas a favor es la gran facilidad para la inserción laboral. Según un informe elaborado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad, las personas de entre 25 y 29 años con un FP de Grado Medio presentan una tasa de empleo de casi el 73%.

En COPE, además, ya te hemos comentado algunos de los cursos de Formación Profesional en los que puedes llegar a conseguir un sueldo de hasta 5.000 euros.

A la hora de decidir sobre nuestro futuro no solo tenemos en cuenta el dinero, aunque es un factor bastante importante para aquellos que o bien no tienen claro qué hacer y les da lo mismo o tienen una idea general, pero no saben qué carrera en concreto elegir. 

En estos casos y para los que lo tienen más claro, es algo a destacar que la carrera de Ingeniería Informática está en la cúspide de aquellas con más salidas laborales y presume de unos sueldos muy atractivos.

Alamy Stock Photo

Reparación de un ordenador

Muchas posibilidades de conseguir trabajo

De las carreras universitarias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las conocidas como las 'carreras STEM', por sus siglas en inglés), la ingeniería informática es una de las más demandadas en el mercado laboral, como explica la Universidad Alfonso X.

Esto se debe a que las funciones que pueden desempeñar tienen mucho que ver con la creciente y continua digitalización y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Los sectores en los que esta universidad explica que pueden encontrar trabajo los ingenieros informáticos incluyen la tecnología, por supuesto, pero también, la consultoría, la banca, la industria y las telecomunicaciones, entre otros.

Como explica el Instituto de Estudios Cajasol, junto con Administración y Dirección de Empresas (ADE) e ingeniería industrial, la informática está entre las titulaciones más solicitadas, representando un 2,9% de las salidas laborales en España actualmente.

Alamy Stock Photo

Programación de un sistema

La progresión en el sueldo de un ingeniero informático

Miguel Ángel Durán estudió ingeniería informática y comparte en redes sociales sus conocimientos sobre programación y tecnología. En una de sus publicaciones en su perfil de X, ha compartido cómo ha ido evolucionando su salario en programación desde 2010 y hasta 2023.

De esta manera, su primer sueldo fue de 8.500 euros brutos, lo que son tan solo unos 1.190 euros netos mensuales. Más adelante, en su cuarto año trabajando, consiguió aumentar su salario pasando a ganar 32.000 euros brutos anuales.

En el sexto año, consiguió subir a 50.000 euros brutos anuales, lo que son 3.000 euros netos mensuales. Sin embargo, explica que tras dos años se cambió de empresa, ya que estaba quemado con su situación.

En el cambio de empresa, retrocedió en la cantidad que cobraba, ganaba unos 42.000 euros. Un año más tarde, pasó a volver a ganar 50.000 euros. Finalmente, volvió a la empresa anterior y pidió un aumento salarial, por lo que le empezaron a pagar 65.000 euros en la misma empresa, que son 3.750 netos al mes.

Por último, consiguió otro aumento en el año 13 y sueldo se estableció en 80.000 euros más un 20% de bonus, y aquí ya son unos 4.750 euros netos al mes.