Juan Roig invierte 184 millones en su 'Proyecto Legado': “El conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes”
Tanto el empresario como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través de este proyecto que apoya el emprendimiento, la formación, el arte, la cultura o el deporte.

Juan Roig en el Maratón Fundación Trinidad Alfonso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Roig, presidente de Mercadona, prevé invertir más de 184 millones de euros de su patrimonio personal este 2025 en las distintas iniciativas que lleva a cabo en el ámbito del emprendimiento, la formación, el mecenazgo deportivo y el entretenimiento, canalizados a través de su “Proyecto Legado”.
De esta manera, un año más y tras contribuir con más de 163 millones de euros en 2024, el empresario renueva su compromiso con la sociedad a través de una serie de iniciativas que lleva a cabo en la Comunidad Valenciana con el convencimiento firme de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad ... si los compartes”.
Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del 'Proyecto Legado', en sus diferentes iniciativas.
Este proyecto comenzó en 2012 con el objetivo de ambos de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura o del mecenazgo deportivo.

Legado, de Joan Roig
ecosistema de talento
Por ejemplo, a través de Marina de Empresas, Roig ha logrado crear un ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo, en el que tiene previsto elevar su inversión este año hasta los 17 millones de euros.
Tiene tres ejes diferenciados: EDEM, universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a 'startups'; y Angels, sociedad que invierte en líderes emprendedores.
El 'Proyecto Legado' está comprometido además con el mecenazgo deportivo, apostando por el maratón de Valencia y por el equipo de baloncesto Valencia Basket, tanto masculino como femenino, en los que invertirá 29 millones de euros o la Fundación Trinidad Alfonso. También con el fomento de la cultura y recuperación del patrimonio artístico gracias a la Fundación Hortensia Herrero.
roig arena
Todo ello sin olvidar el futuro Roig Arena, el recinto multiusos que albergará eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, en el que el empresario invertirá 127 millones de euros. Un proyecto de referencia internacional "que albergará todo tipo de eventos fusionando deporte, entretenimiento, empresa, cultura y gastronomía".