La Junta pone en marcha por primera vez un programa de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de una experiencia piloto, el Programa de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía y su convocatoria única.

Domingo Caceres

Pimentón de la Vera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de una experiencia piloto, el Programa de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía y su convocatoria única.

El Programa de Formación y Empleo en el Sector de la Artesanía es una iniciativa piloto innovadora diseñada para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mediante itinerarios formativos que incluyen certificaciones profesionales y experiencia laboral en empresas artesanas. Este proyecto pone especial énfasis en la modernización y el relevo generacional en el sector de la artesanía, uno de los pilares culturales y económicos de Extremadura.

El programa cuenta con una financiación total de 1.800.000 euros, distribuidos en módulos económicos que cubren formación, experiencia laboral y gestión de los proyectos. Cada proyecto podrá contar con entre 8 y 15 participantes y tendrá una duración de 6 o 9 meses.

Entre las principales novedades, destaca la combinación de formación especializada con empleo real bajo contratos de formación en alternancia, en talleres y empresas del sector. Además, se garantiza una alta participación femenina (al menos el 50 %) para fomentar la igualdad de oportunidades en este ámbito tradicionalmente masculinizado.

Las beneficiarias de las subvenciones serán agrupaciones formadas por asociaciones y por personas y empresas artesanas que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cada proyecto, la Asociación actuará como entidad promotora encargada de su gestión y de la formación y las personas y empresas artesanas adheridas actuaran como empleadoras para facilitar la práctica profesional relacionada con la formación.

      
             
      

Podrán participar como alumnado-trabajador en estas acciones las personas desempleadas mayores de 18 años y que cumplan los requisitos establecidos en el decreto. Las personas participantes estarán contratadas durante todo el proyecto por las empresas adheridas mediante la modalidad del contrato de formación en alternancia con el empleo y percibirán el 75 % del SMI incluida la parte proporcional de una paga extraordinaria.

Está prevista la participación de al menos 100 personas desempleadas, de ellas la mitad mujeres.

MENSAJE POLÍTICO

El Programa de Formación y Empleo en el Sector de la Artesanía aborda los retos del desempleo de larga duración y los bajos niveles de cualificación, que son factores clave en la exclusión social. Se presenta como una experiencia piloto innovadora, enfocada en un sector estratégico que combina tradición y potencial económico, especialmente en áreas rurales de Extremadura.

      
             
      

El sector artesano, con su relevancia cultural y económica, requiere relevo generacional y representa una oportunidad para generar empleo especializado. Además, su vínculo con el turismo cultural y rural lo convierte en un motor de desarrollo local. Este programa, alineado con el Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027, fomenta la formación dual, la empleabilidad y la sostenibilidad del empleo en zonas rurales.

La experiencia piloto se aplicará inicialmente en el sector artesano, promovida por asociaciones registradas y empresas del sector. Una vez evaluada su efectividad, se plantea como modelo escalable para ampliarse a otros sectores económicos y entidades, consolidando su potencial como herramienta de inclusión social, generación de empleo y fortalecimiento de la economía regional.