Las Bolsas digieren como pueden las lúgubres previsiones económicas del FMI

La bolsa española ha subido hoy el 0,54 % y ha recuperado el nivel de los 7.100 puntos a pesar de las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacion

Los inversores se animan ante la reapertura del sector turismo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados siguen muy atentos a la evolución del coronavirus y su repercusión sobre la economía. Los datos en el ámbito sanitario van mejorando lenta pero progresivamente, lo que tranquiliza a los inversores. Al menos en parte.  Las cifras de contagiados y fallecidos empiezan a confirmar el allanamiento de la curva y el comienzo de la contención de la pandemia en España.  Existe mucha expectación sobre la forma en que los grandes países comienzan a salir de la hibernación y el confinamiento. No va a ser fácil la convivencia entre la necesidad de salvaguardar la salud de la ciudadanía y la necesidad de comenzar a poner en marcha de nuevo la actividad económica.

De momento, los inversores han digerido con preocupación, pero sin grandes sobresaltos, las lúgubres previsiones del Fondo Monetario Internacional. En parte ya estaban descontadas. El FMI pronostica una caída del 8 por ciento del PIB español en este año, con un aumento de la tasa de paro hasta el 20,8 por ciento. Para el conjunto de la zona  euro prevé una contracción del 7,5 por ciento, con un 7 por ciento de caída en Alemania y del 7,2 en Francia. El Fondo señala una caída de la economía global del 3 por ciento.  La situación mejorará en 2021 con claridad, según el FMI, que espera un crecimiento del PIB en España del 4,3 por ciento. Algo más negro lo ve la gestora Pimco, que espera un desplome del 10 por cinto en el PIB de la eurozona este año.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Marie, pronostica que el PIB del país se contraerá un 8 por ciento en 2020. Dentro de casa, BBVA espera que el PIB de España se contraiga entre un 12 y un 13 por ciento en el primer trimestre del año, con una caída del 8 por ciento en el conjunto del ejercicio. El presidente del Banco, Carlos Torres, pronostica fuertes caídas de la actividad al menos hasta el tercer cuarto del año, para luego entrar en una fase de fuerte recuperación. En Gran Bretaña, según publica The Times, el gobierno estima una contracción del PIB de entre el 25 y el 30 por ciento en el segundo trimestre del año que acaba de comenzar. Hasta ahora los analistas pronosticaban una caída del orden de un 14 por ciento.

Hoy los mercados han cotizado positivamente las cifras de comercio exterior que se han publicado en China. Las exportaciones se han contraído en aquél país en el primer trimestre, pero a un ritmo inferior al que temían los más pesimistas. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.108 puntos, con alza de un 0,54 por ciento. Han tirado hoy del mercado Inditex, Cie Automotive, IAG y las empresas constructoras, mientras el lastre ha venido de Repsol, las eléctricas y los bancos.  

Los primeros resultados empresariales que han publicado en Estados Unidos han sido terribles, pero no tanto como se temía. El beneficio de JP Morgan, por ejemplo, se ha reducido un 70 por ciento en el primer trimestre, hasta 2.879 millones de dólares, tras realizar provisiones por 6.800 millones. También es cierto que las cuentas que se publican ahora sólo consignan parcialmente los efectos del coronavirus.  Aún así, las cuentas de las grandes compañías servirán para empezar calibrar con cierto detalle el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica.  Los observadores esperan con atención las cifras puras y duras, pero sobre todo se van a fijar en las previsiones que comiencen a publicar las compañías para los siguiente trimestres y para el ejercicio 21.

En los demás mercados, el petróleo se ha dado la vuelta, baja esta tarde cerca de un 5 por ciento. Se paga a menos de 30 dólares por barril, sin que se haya dejado notar el anuncio de un sustancial recorte de la producción por parte de la OPEP y otros grandes exportadores.  En el de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido hasta el 0,84 por ciento. El Tesoro ha tenido que asumir mayores costes de financiación en la subasta letras. De hecho los títulos a un año ofrecen rentabilidad positiva por primera vez desde 2016. Su rendimiento ha pasado del menos 0,497 por ciento hasta el 0,079. El Tesoro deja de cobrar a  los inversores por colocar su dinero en estos activos. Por su parte, la rentabilidad de las letras a 6 meses ha pasado del menos 0,509 por ciento al menos 0,039 por ciento.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN