Las Bolsas empeoran rápidamente tras la publicación de tibias cifras de crecimiento económico

El índice PMI manufacturero de España sigue deteriorándose

Bolsa en imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ha vuelto a resurgir el miedo a la desaceleración de la economía mundial. En las últimas horas se han publicado pobres cifras de actividad tanto en Europa como en Estados Unidos. Los inversores han pasado de la esperanza a la preocupación en cuestión de millonésimas de segundo. Hoy ese ha sido el camino que han seguido los mercados bursátiles. Desde una apertura alcista a un cierre con signo negativo.

El índice PMI manufacturero de España sigue deteriorándose. Se ha situado en 47,7 puntos, que es menos de lo que se esperaba e indica contracción de la actividad. Es su cuarto paso atrás mensual consecutivo y su mayor deterioro desde hace seis años. Se ha dejado notar la incertidumbre política y económica. 

En el conjunto de Europa el PMI se ha situado en su nivel más bajo desde finales de 2012. La ralentización económica está sobre la mesa,  ha vendido para quedarse y, de hecho, cada vez se agudiza más. En Alemania la lectura es de 41,7 puntos, su peor registro desde junio de 2009. También en Italia se sitúa por debajo de 50 lo que indica contracción, mientras en Francia se mantiene por encima de 50 puntos, pero por los pelos. Tampoco ha sido tranquilizador el IPC de la zona euro. La tasa interanual se ha reducido una décima, hasta el 0,9 por ciento. Se sitúa cada vez más lejos del nivel que el BCE considera adecuado y que es del 2 por ciento.

En Estados Unidos el índice ISM manufacturero ha decepcionado. Ha bajado de 49,1 a 47,8 puntos, que es su nivel más deprimido desde el verano de 2009.  Es la segunda lectura consecutiva de contracción. Es un dato muy negativo que ha vertido todo un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores. El presidente Trump ha vuelto a decir que la “patética” Reserva Federal y la excesiva fortaleza del dólar son los causantes de las malas cifras que se han publicado hoy en Estados Unidos.  

Con estos mimbres, la Bolsa ha tejido un cesto de inestabilidad. El índice Ibex 35 h abajado al cierre un 0,85 por ciento, hasta 9.165 puntos. En los mejores momentos del día ha llegado a rozar los 9.300. Los analistas técnicos consideran que la Bolsa podría acercarse a la cota de los 9.400 puntos a corto plazo si consigue consolidarse por encima de la resistencia de los 9.250. No se descartan subidas mayores a poco que ayude el decorado económico y geopolítico.

El Ibex 35 podría buscar los arrabales de los 9.600 puntos. De momento, las dudas son más que las certezas. Por su parte, si las cosas no se tuercen, las Bolsas de Estados Unidos  podrían ir a tantear la zona de máximos históricos que se alcanzaron a finales de julio, cuando el índice Nasdaq de empresas tecnológicas superó los 8.300 puntos y el S&P 500 rebasó la frontera de los 3.000 puntos. Para que se cumplan estos augurios sólo hace falta que Estados Unidos y China acerquen posturas en sus negociaciones comerciales y/o que mejoren los resultados empresariales.

Los analistas del Bank of America Merill Lynch son más pesimistas. Creen se avecinan tiempos más complicados para los mercados. Estiman que en algún momento de 2020 estallará la burbuja de la deuda y caerán los precios de los bonos. La explosión de la deuda provocará también una caída de las Bolsas. 

En el mercado de divisas, hoy el euro ha reaccionado ligeramente frente al dólar, después de haber tocado en las últimas horas sus cambios más bajos de los últimos dos años y medio. Esta tarde la divisa europea recupera de nuevo la cota de 1,09 dólares.

En el campo microeconómico, las acciones de MasMóvil se han disparado un 21 por ciento. La empresa ha alcanzado un acuerdo con Orange para la red 5G, lo que generará un importante ahorro de costes. También Telefónica estudia sumarse a ese pacto en el que se encuentran ya Orange, Vodafone y MásMóvil para compartir sus redes de comunicaciones de cara al desarrollo de las nuevas redes.

Ganancias también Mediaset, que ha obtenido un beneficio de 109 millones de euros en la primera mitad del año, con una mejora del 155 por ciento respecto a las cifras del ejercicio anterior. Por el contrario ha caído Duro Felguera, a pesar de que ha ganado 0,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a pérdidas de 55 millones en el mismo periodo el año pasado. Iberdrola ha cerrado con pérdidas, pero acumula una revalorización del 43 por ciento en lo que va de año. 

La empresa ha lanzado una ambiciosa campaña para reducir la presencia de plásticos en el planeta. Las cifras son muy inquietantes. En 2020 se generarán 500 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que supone un 900 por ciento más que en 1980. En los océanos ya hay más de 150 millones de toneladas, por lo que en pocos años en los mares habrá más plásticos que peces. Iberdrola, con su iniciativa “Atrapa a Lord Plastik”, trata de concienciar sobre los enormes problemas que genera el plástico en el medio ambiente. Una iniciativa que es muy de agradecer y a la que merece la pena sumarse. 

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN