Las bolsas europeas se recuperan tras el lunes negro: el Nikkei anota su mayor subida desde 2008

Los mercados europeos negocian en positivo tras el rebote de las plazas asiáticas y ante la perspectiva de una apertura alcista de Wall Street

Las bolsas de todo el mundo sufren un lunes negro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cambió la nefasta tendencia del lunes y cerraba con una subida del 10,23 % este martes, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, impulsada por la caza de gangas tras el desplome del 12,4 % en la víspera y por la recuperación del dólar frente yen.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un ascenso del 10,23 % ó 3.217,04 puntos, hasta los 34.675,46 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un similar 9,30 % ó 207,06 puntos, hasta las 2.434,21 unidades.

De esta forma, el Nikkei alcanzó su mejor resultado en porcentaje desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando el selectivo avanzó un 9,96 %, y también su mayor subida en puntos de la historia, al sobrepasar los 2.676,55, también de ese día.

El índice logró así recortar pérdidas tras el batacazo histórico de la víspera, que fue seguido por caídas generalizadas en la mayor parte de las bolsas internacionales espoleadas también por el temor a una posible recesión en Estados Unidos.

El parqué tokiota abrió fuertemente al alza tras su desplome de la víspera, motivado por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos, que hizo cundir el pánico financiero.

Leve depreciación del yen, beneficia a los grandes exportadores

Los inversores de Tokio reaccionaron hoy de forma positiva a una leve depreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio entre los 143,61 y 146,36 yenes por dólar, tras llegar a tocar las 141 unidades durante el lunes, un nivel no visto en más de medio año. Frente al euro, la divisa japonesa se movía este martes entre 157,41 y 160,22 unidades, tras llegar a subir hasta las 154.

Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ y el temor a una recesión en EE.UU., que disparó las especulaciones de una aceleración del previsto recorte de tasas en el país norteamericano, habrían sido las responsables de esta reciente apreciación, al reducir la brecha de sus tipos de interés.

En la sección principal, 1.576 valores subieron frente a los 64 que retrocedieron y a los 12 que cerraron sin cambios.

Las principales bolsas europeas negocian en positivo, aunque con avances tímidos. La calma parece volver a los mercados después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en EE. UU. y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a muchos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.

En Asia, la bolsa de Tokio ha subido este martes un 10,3 %, su mayor avance desde 2008 y el cuarto de la historia, impulsado por la caza de gangas tras el desplome del lunes (-12,4 %).

Las bolsas de Seúl y Taiwán, dos de las más castigadas el lunes, han rebotado un 3,3 y un 3,38 %, respectivamente. Shanghái, que registró descensos más moderados, ha ganado un 0,23 %.

"Los índices asiáticos han experimentado un fuerte rebote impulsados por los futuros estadounidenses, que vienen repuntando para la sesión de hoy", explican los analistas de la agencia de valores Link Securities, quienes destacan además la recuperación del dólar frente al yen, que hoy oscila entre los 143,61 y los 146.36 yenes.

Wall Street se anotó el lunes su peor jornada en dos años. El tecnológico Nasdaq se dejó el 3,43 %; el S&P 500, el 3 %; y el Dow Jones, el 2,6 %. Según los analistas de Renta 4 Banco, "los miedos a una recesión en EE. UU. parecen desmedidos".

A su juicio, el índice ISM de actividad del sector servicios, publicado el lunes, fue "mejor de lo esperado" y "ayudó a calmar los temores de recesión".En los mercados de deuda, las rentabilidades se recuperan, lo que muestra un menor apetito por los bonos soberanos.

El rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 3,101 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, escala hasta el 2,222 %.

El euro pierde posiciones respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0938 unidades. En la sesión del lunes, la moneda única europea tocó su nivel más alto respecto a la divisa norteamericana desde enero.

Los precios del petróleo repuntan tras tocar el lunes su nivel más bajo desde enero. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,6 % y ronda los 76,7 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio, cae un 0,1 % y se sitúa en torno a los 2.407 dólares por onza.

Las criptomonedas, que experimentaron el lunes descensos sensible, se recuperan. Tanto el bitcóin, la criptodivisa más utilizada, como el ether, la segunda del mercado, suben en torno al 3 %.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN