Las Bolsas europeas, Wall Street y el mercado de valores de Tokio revalidan sus máximos históricos

El índice Ibex 35 suma y sigue. En cuestión de meses ha pasado de menos de 9.000 puntos a rozar los 11.000

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa española ha cerrado con sólidas ganancias. El índice Ibex 35 suma y sigue. En cuestión de meses ha pasado de menos de 9.000 puntos a rozar los 11.000. Hoy ha mejorado un 1,07 por ciento hasta 10.867 puntos. Ha llegado a subir algo más. Alcanza su nivel más alto desde mediados de 2017. El mercado ha estado hoy muy pendiente de Iberdrola, que ha presentado su nuevo plan estratégico. Ha anunciado inversiones por 41.000 millones de euros en el periodo 2024/2026, con una previsión de beneficios de entre 5.600 y 5.800 millones de euros al final de ese periodo. Las eléctricas espera repartir 11.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

Las Bolsas de Estados Unidos, la de Tokio y gran parte de las plazas europeas se encuentran en máximos históricos. El índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York roza ya los 40.000 puntos, mientras el índice S&P 500 se consolida sobre los 5.250. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort se asienta con holgura sobre los 10.100 puntos. El Nikkei de Tokio se acerca a los 41.000. Son niveles nunca antes vistos. Los inversores confían y apuestan porque pronto los grandes bancos centrales comiencen a reducir el precio del dinero.

De momento, el Banco Nacional de Suiza ha sorprendido hoy al mercado con una rebaja de un cuarto de punto en su tipo de interés de referencia. Lo lleva al 1,50 por ciento. Por su parte el Banco de Inglaterra no ha dado sorpresas y ha dejado sin cambios el suyo en el 5,25 por ciento. Ayer la Reserva Federal de EEUU mantuvo su tipo de interés oficial en el 5,50 por ciento. Se espera que realice tres recortes este año. Falta por saber si la primera rebaja de un cuartillo de punto se produce ya en mayo o si habrá que esperar hasta junio.

Los mercados han tenido que digerir los indicadores del sector manufacturero y de servicios que se han publicado en la zona euro. La actividad industrial se mantiene por debajo de una lectura de 50 puntos, lo que habla de contracción económica. Algo más animoso se muestra el sector no manufacturero.

La economía alemana podría entrar en recesión técnica si en este primer trimestre del año, como parece probable, su PIB continúa en contracción. Así lo señala un informe del banco central alemán, el Bundesbank. Este organismo constata la escasa fuerza de la actividad industrial y la reducida pujanza del consumo privado. Espera que la inflación se reduzca en los próximos meses. Lo último que se sabe es que el índice de precios industriales de Alemania se ha contraído un 4,1 por ciento en febrero en tasa anual y que el IPC ha moderado su ritmo de aumento. En tasa anual la inflación pasa del 2,9 al 2,5 por ciento. Son nuevos síntomas de desaceleración de la economía germana. En Estados Unidos las cifras han sido algo más optimistas.

El Tesoro español ha resuelto hoy la última subasta de deuda de este mes. Ha colocado bonos y obligaciones con diferentes vencimientos con los que ha captado 6.065 millones de euros. Una vez más la demanda ha sido muy superior a la cifra colocada finalmente. La tesorería pública ha vendido cerca de 3.000 millones de euros en bonos a 3 años, cuya rentabilidad ha aumentado ligeramente desde el 2,883 al 2,899 por ciento. Los títulos con una vida residual de 8 años y cuatro meses han salido con un rendimiento del 2,987 por ciento. Finalmente, la rentabilidad de las obligaciones a 20 años ha bajado del 4,13 al 3,652 por ciento. Las Bolsas europeas, Wall Street y el mercado de valores de Tokio revalidan sus máximos históricos

Programas

Último boletín

18:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN