Las Bolsas de Francfort y Nueva York tocan el cielo de los máximos históricos

El índice Ibex 35 ha subido un 0,68 por ciento, hasta 9.882 puntos, que es su nivel más alto desde hace año y medio

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa de Nueva York ha reaccionado con nuevos máximos históricos a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de servicios financieros del Congreso de Estados Unidos. Mañana volverá a comparecer, pero ante el comité bancario del Senado. Powell ha dicho que sigue de cerca los efectos del coronavirus, pero mantiene que los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo sólidos. Espera que la inflación se acerque al  2 por ciento. Ha dejado claro que la política monetaria actual es la adecuada y que no tocará el precio del dinero, a no ser que cambie diametralmente el escenario macroeconómico. El dólar se ha fortalecido y ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cuatro meses frente al euro. Un euro se cambia por poco más de 1,09 dólares.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en su comparecencia ante el Parlamento de Estrasburgo, ha advertido sobre los efectos negativos de mantener durante mucho tiempo los tipos de interés en cero o en negativo. Repercuten en la valoración de los activos, en el riesgo que asumen los inversores, en el precio de la vivienda y en el rendimiento que generan los ahorros.

No son las únicas referencias que han tenido que analizar hoy los mercados. La economía británica se mantuvo estancada en el cuarto trimestre del pasado año, con un crecimiento cero frente al trimestre anterior. En tasa anual el crecimiento del PIB ha sido del 1,1 por ciento, frente a una lectura anterior del 1,2. La producción industrial en el Reino Unido creció una décima en diciembre, cuando en el mes anterior se había contraído un 1,1 por ciento. Finalmente, la balanza comercial británica ha dado superávit por 850 millones de libras en diciembre, que comparan con el déficit de 4.950 millones registrado un mes antes.

El gobierno español ha rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 1,6 por ciento, con un déficit del 1,8 por ciento.   Para el ejercicio 21 el Ejecutivo espera un aumento del PIB del 1,5 por ciento y del 1,6 en 2022. La tasa de paro, según las estimaciones oficiales, pasará del 13,6 al 12,3 por ciento en tres años.

Los mercados esperan que el brote de coronavirus (que de ahora en adelante, según la OMS, se denominará Covid-19) alcance un máximo a finales de febrero o comienzos de marzo, para estabilizarse después. La Organización Mundial de la Salud considera que la primera vacuna efectiva contra el virus chino no estará lista antes de 18 meses. Se espera que en pocas semanas China reanude la producción en todas las fábricas de las regiones que ahora están paradas o funcionan a medio gas.  Mientras tanto, las autoridades monetarias chinas van a seguir inyectando liquidez en grandes cantidades, van a elevar el gasto público, van a rebajar el precio del dinero y van a reducir la presión fiscal a determinadas empresas.

Y los mercados han agradecido el esfuerzo. La Bolsa de Francfort ha cerrado con su índice DAX por encima de los 13.600 puntos, que es un nuevo récord histórico. También el índice paneuropeo Stoxx 600 se encuentra en niveles nunca antes vistos. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,68 por ciento, hasta 9.882 puntos, que es su nivel más alto desde hace año y medio.  Han subido todos los valores grandes, con algunas excepciones sonadas, como Caixabank o MásMóvil.

En el mercado de deuda, el Tesoro ha recibido una fuerte demanda para sus letras a seis y doce meses en la subasta del día. Ha colocado en total 4.500 millones de euros, pero las peticiones han superado los 12.300 millones. Los inversores, tanto nacionales como extranjeros, siguen confiando en la deuda pública española. Y eso que el Tesoro cada vez cobra más a los inversores depositan su dinero en estos títulos.  La rentabilidad de las letras a seis meses ha pasado del menos 0,452 al menos 0,469 por ciento. El rendimiento de los títulos a un año también profundiza en terreno negativo. Ha pasado del menos 0,440 por ciento al menos 0,452.  La semana pasada la tesorería pública colocó deuda a medio y largo plazo por 4.957 millones de euros, con rentabilidades menores que en la subasta precedente. El Tesoro volverá al mercado en busca de financiación el día 18 (colocará letras a 3 y 9 meses) y luego el jueves día 20, para subastar bonos y obligaciones.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN