Las Bolsas intentan taponar la hemorragia bajista de las últimas sesiones

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.415 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son días complicados en los mercados financieros y de materias primas. Crece el temor a que la epidemia de coronavirus tenga un fuerte impacto sobre la economía de China y, de rebote, también sobre la actividad en el resto del mundo.  No en vano puede evaporarse la recuperación económica de medio mundo. Y los mercados se han resentido. La Bolsa española ha subido tan sólo en cinco de las 18 sesiones que se han celebrado en este año. La de hoy puede ser la sexta de 19.

Ayer fue un día especialmente aciago, con caídas superiores al 2 por ciento en las  Bolsas europeas y muy próximas a ese porcentaje en Wall Street.  Pero hoy toca rebote. El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día.  Se coloca en 9.415 puntos. Reaccionan las empresas relacionadas con los viajes, el petróleo y el turismo, que son las que se han visto más afectadas por el temor a los efectos de una pandemia del virus chino. La aerolínea IAG, la central de reservas Amadeus y los hoteles Meliá se desplomaron ayer más de un 5 por ciento.

Cerca de un uno por ciento pierden las acciones de Bankia. La entidad ha presentado un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, con un descenso del 23 por ciento. Son peores cifras de las que esperaba el mercado. La entidad ha obtenido menores plusvalías por operaciones en el mercado de valores al tiempo que ha tenido que soportar mayores costes por provisiones y extraordinarios. A pesar de ello, Bankia mantiene el dividendo en 11,5 céntimos de euro brutos por título. Las “utilities” y las farmacéuticas son las que mejor han aguantado el chaparrón vendedor que ha generado el virus procedente de China. Red Eléctrica abre con una pequeña subida, en el día en que se han producido importantes cambios en la cúpula de la compañía.

En los demás mercados, el barril de petróleo se paga a 58,40 dólares, cuando tocaba los 70 hace tres semanas.  Es una caída del 16  por ciento en tan poco tiempo. Los inversores creen que va a reducirse significativamente la demanda de carburantes en China. El dinero que ha salido de la Bolsa ha buscado refugio en el oro y en los mercados de deuda pública. El oro está en su precio más alto de los últimos siete años. Alcanza los 1.582 dólares por onza.  La rentabilidad de los bonos españoles de referencia a diez años baja al 0,28 por ciento, frente al 0,50 por ciento de hace poco más de una semana, lo que indica la existencia de insistentes órdenes de compra. Sube el precio y baja la rentabilidad.

Hoy se conocerán el índice de confianza de los consumidores y las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos. Además, hoy comienza la reunión de dos días del comité de mercado abierto de la Reserva Federal, el organismo que dirige la política monetaria estadounidense. Mañana se conocerán sus decisiones. Se espera que mantenga el precio del dinero en la banda del 1,50 al 1,75 por ciento, a pesar de que el presidente Trump sigue presionando al presidente de la Reserva para que reduzca más los tipos de interés.

A este lado del Atlántico, el jueves celebra consejo del Banco de Inglaterra, sólo unas horas antes de que el Reino Unido materialice el Brexit. Algunos inversores esperan un recorte de un cuarto de punto en el precio del dinero, que actualmente se encuentra en el 0,75 por ciento. Por su parte, el Banco Central Europeo ha elevado una décima su previsión  de crecimiento de la economía de la eurozona en el año en curso, hasta el 1,1 por ciento.  Para 2021 espera un 1,2 (1,3 en la anterior estimación) y un 1,4 por ciento en el año 22. El BCE espera una inflación del 1,2 por ciento este año y del 1,4 en el próximo.   

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN