La Bolsa pliega velas a la espera de nuevos datos de inflación en Europa y Estados Unidos

El índice bex 35 ha devuelto hoy buena parte de las ganancias que consiguió ayer

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice bex 35 ha devuelto hoy buena parte de las ganancias que consiguió ayer. Ha bajado un 0,44 por ciento, hasta 11.276 puntos. Los analistas técnicos sitúan el soporte que "no debería" perderse en el corto plazo en los 11.200 puntos. El siguiente suelo se encuentra justo en 11.000. Por arriba, los expertos sitúan el techo a superar en los 11.380 puntos, primero, y en los 11.500, después. Hoy ha pesado el paso atrás que ha dado Inditex. Se ha dejado más de un 2 por ciento en el día y le ha restado muchos puntos al índice. La empresa gallega se aleja de sus máximos históricos que marcó hace pocas semanas. Inditex publicará resultados la próxima semana. Por el contrario ha subido Repsol, que ultima la venta de parte del capital de su filial de renovables. Ganancias también en los bancos y en Telefónica.

Los mercados necesitan más datos. Mañana se conocerá el IPC de Alemania y el jueves se publicarán el PIB de Estados Unidos y el IPC de España. El viernes habrá ración doble, con las cifras de inflación de la zona euro y el PCE (el deflactor de consumo privado) de Estados Unidos, el indicador de precios que más vigila la Reserva Federal. Esta mañana se ha publicado el índice de precios industriales de Alemania. Ha aumentado cuatro décimas en abril respecto a marzo. Pero se ha contraído un 1,8 por ciento en tasa interanual. Es un dato que habla de la debilidad de la economía alemana.

Al otro lado del Atlántico esta tarde ha conocido el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Ha mejorado desde una lectura de 97,5 en abril a 102 puntos mayo. Es una cifra mejor de la que se esperaba y que en fría un poco más las expectativas de una pronta baja de tipos de interés. Dos terceras partes de la economía de EEUU se justifican directamente por el consumo privado.

Otro gallo canta a este lado del Atlántico. El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del consejo del BCE, Olli Renh, ha asegurado que ha llegado el momento de relajar la política monetaria ya que la inflación está convergiendo hacia el objetivo. Más animoso incluso se ha mostrado el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy. Ha dicho en una entrevista que no hay que descartar por completo una segunda baja de tipos de julio después de la que se espera la próxima semana.

Dentro de casa, lo último que se sabe es que el Banco de España mejorará su previsión de crecimiento para el año. Lo hará en la revisión de junio de su cuadro macro económico. Elevará su expectativa de crecimiento del PIB por encima del 2 por ciento, frente al 1,9 que manejaba en el mes de marzo. Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, no descarta que el crecimiento sea todavía mayor este año. Podría alcanzar incluso el 2,5 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo sube hasta 83,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa. El oro baja ligeramente, hasta 2.350 dólares por onza. No se aleja demasiado de sus máximos históricos. Hace poco el metal amarillo llegó a moverse cien dólares más arriba. En el mercado de divisas, el euro repunta hasta 1,0870 dólares. En el mercado de deuda han repuntado los rendimientos de los bonos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN