Vuelven la desconfianza y los recelos a la Bolsa, con Abengoa suspendida de cotización
El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.352 puntos, con pérdida de un 1,01 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Bolsa ha torcido el gesto. Preocupa la “cumbre” europea, que comenzará el viernes. A falta de pocas horas para el encuentro en el que se debatirá el fondo de reconstrucción, parece claro que los países del norte de Europa, -los llamados ahora “frugales” (Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria)-, no van a poner fáciles las cosas. Y preocupa también el descontrol en los brotes de coronavirus que se está produciendo en varios puntos del planeta, así como la creciente tensión que se respira en las relaciones entre China y Estados Unidos.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.352 puntos, con pérdida de un 1,01 por ciento. La CNMV ha suspendido la cotización de Abengoa cuando subía cerca de un 70 por ciento. Se estaba negociando a 0,0062 euros por acción. Hoy se decide si los bancos acreedores rescatan a la empresa o si se declara en concurso.
Ha subido Telefónica, a pesar de que la Caixa ha reducido su participación en el capital de la operadora por debajo del 5 por ciento. Y ha subido Repsol al calor del repunte del petróleo. Entre los bancos ha habido un poco de todo. Los analistas del banco suizo UBS creen que tras la pandemia aumentarán las fusiones de entidades financieras. Los mercados desempolvan posibles operaciones que en su momento quedaron en la cuneta, como la de Deutsche Bank y Commerzbank en Alemania, como la de Unicaja y Liberbank en España o la de Sabadell con vaya usted a saber.
En Estados Unidos hoy ha publicado resultados JP Morgan. Los ingresos de la entidad han crecido un 15 por ciento en el segundo trimestre, hasta rozar los 34.000 millones de dólares. El beneficio neto de la entidad ha caído hasta los 4.700 millones de dólares desde los 9.650 millones de dólares en el segundo cuarto del año pasado. Wall Street ha dado por buenas estas cifras y las acciones de JP han reaccionado con ligeras ganancias. Por el contrario, Wells Fargo cae en la Bolsa de Nueva York, tras conocerse que ha dado pérdidas de 2.380 millones de dólares en el segundo trimestre. Un año antes había ganado más de 6.200 millones. Por su parte, el beneficio de Citigroup se ha reducido un 73 por ciento. todos han incrementado sus provisiones.
Además de los datos microeconómicos, los inversores han contado con varios indicadores macro de gran importancia. El IPC de Estados Unidos ha crecido seis décimas en junio en tasa anual. Es algo más de lo que se esperaba. La producción industrial ha crecido en Europa un 12,4 por ciento en mayo, frente a la contracción del 18,2 por ciento registrada en el mes anterior. Es un dato que bate las previsiones de los analistas. Se ha publicado también el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. En este caso se ha quedado por debajo de las previsiones. Ha mostrado una lectura de 59,3 puntos, frente a los 63,4 precedentes. Se esperaba un registro de 60 puntos. En tasa interanual el ZEW se ha contraído desde menos 83,1 hasta menos 80,8. A la locomotora económica de Europa le está costando trabajo recuperar su actividad.
Dentro de casa, el IPC de España ha pasado del menos 0,9 al menos 0,3 por ciento en tasa interanual. El repunte de los precios de la energía no ha bastado para que la inflación vuelva tasas positivas. BBVA Research ha reducido sus previsiones para la economía española. Espera una contracción del 11,5 por ciento este año, con una recuperación del 7 por ciento en el próximo ejercicio (5,7 por ciento en su previsión anterior). No hace mucho BBVA esperaba una caída del PIB de un 8 por ciento en 2020. Los analistas de la firma pronostican un deterioro significativo de las cuentas públicas, con un aumento del déficit del 14 por ciento del PIB. La deuda pública puede alcanzar el año que viene el 122 por ciento del PIB.
También se ha publicado hoy la balanza comercial de China. Las exportaciones han crecido un 2,7 por ciento, cuando un mes antes se habían desplomado un 16,7 por ciento. No es mal dato. El primer ministro chino considera que la economía muestra una recuperación constante a pesar de que la situación en general es muy complicada. Mantiene su política fiscal proactiva y aumentará la oferta de crédito. Los referentes en Asia no son muy halagüeños, con tensiones entre China y estados Unidos y con la economía de Singapur desplomándose un 41 por ciento en el segundo trimestre del año. Es un dato peor del que se esperaba.
En los demás mercados, el petróleo repunta. El crudo Brent vuelve a los 43 dólares. La OPEP espera un aumento récord de la demanda mundial de crudo en 2021. Pronostica un aumento de la demanda de siete millones de barriles diarios el año que viene, cuando la economía se recupere de la pandemia. Pero no alcanzará los niveles que tenía en 2019. En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja un par de puntos básicos, hasta 84. El Tesoro español ha colocado hoy letras a 3 y 9 meses. Ha captado 3.100 millones de euros. La rentabilidad de ambas es negativa. Menos 0,49 y menos 0,46 por ciento, respectivamente. El jueves el Tesoro colocará bonos y obligaciones con los que espera ingresar otros 6.000 millones.