Las Bolsas le ponen buena cara al mal tiempo y buscan cerrar la semana con un pleno de subidas

Los bolsistas creen que la progresiva mejora de la situación sanitaria permitirá una recuperación económica algo más temprana de lo estimado inicialmente

La Bolsa apuesta por el optimismo, a pesar de que vuelve a desplomarse el precio del petróleo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores descuentan un futuro mejor. Los bolsistas creen que la progresiva mejora de la situación sanitaria permitirá una recuperación económica algo más temprana de lo estimado inicialmente. Los más optimistas incluso creen que quizá sea más intensa de lo que se esperaba. Además, los inversores se han animado ante los buenos resultados de uno de los fármacos retrovirales que se prueban en Estados Unidos. Se trata del Remdesivir, desarrollado por la biotecnológica Gilead Sciences. El propio presidente Trump se ha mostrado muy animoso respecto al potencial de este antiviral.

Hoy los mercados están pendientes del consejo del Banco Central Europeo. Podría anunciar nuevos estímulos económicos, vía mayores compras de deuda, o bien podría guardar esa bala en la recámara por si las cosas se complican más en el futuro. La solución, al final de la mañana. Las referencias no son buenas. Ayer Alemania publicó lúgubres previsiones. El ministerio germano de economía espera una caída del PIB del 6,3 por ciento en este año. Alemania puede, de hecho, sufrir su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Acaba de conocerse que las ventas al por menor han caído en Alemania en marzo un 5,6 por ciento. En Francia, el PIB ha caído un 5,8 por ciento entre enero y marzo. Hoy los mercados cotizarán las cifras de PIB España y las de paro e inflación en la Unión Europea. Ya se sabe que la economía española se ha contraído un 5,2 por ciento en el primer cuatro del año.

Ayer la Reserva Federal dejo claro que mantendrá las compras de bonos y el precio del dinero en el cero por ciento durante el tiempo que sea necesario. Las cifras aconsejan prudencia. El PIB estadounidense se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre. Hoy se conocerán nuevas cifras de paro semanal en aquel país. En las últimas cinco semanas, más de 26 millones de estadounidenses han solicitado un subsidio por desempleo. Dentro de una semana, el viernes 8 de mayo, se publicarán las cifras de paro en EEUU correspondientes al mes de abril. Se espera que la tasa de dispare desde el 4,4 por ciento actual, hasta el 14 por ciento.

Jornada de negociación en los mercados

La de hoy es la última jornada de negociación de la semana en las Bolsas europeas por la festividad del uno de mayo. El índice Ibex 35 arranca el día con una subida del 0,9 por ciento, hasta 7.120 puntos. A falta del cierre de hoy la semana bursátil muestra una ganancia del 7,6 por ciento. En el mes de abril la mejora acumulada roza el 5 por ciento, lo que reduce la pérdida en lo que va de año por debajo del 26 por ciento.

Hoy el mercado cotiza un nuevo aluvión de resultados trimestrales. BBVA ha publicado pérdidas de 1.792 millones de euros tras provisionar 1.460 millones por la crisis del coronavirus. Además, suspende el dividendo. Sus acciones han abierto con una caída de hasta un 6 por ciento, que luego se ha ido mitigando. El Sabadell ha reducido su beneficio un 63,7 por ciento en el primer trimestre hasta 94 millones. Ha realizado dotaciones extraordinarias por 213 millones. Caixabank ha ganado 90 millones, un 83,2 por ciento menos. Ha provisionado 400 millones de euros. Sube con fuerza Sabadell en Bolsa y algo menos lo hace Caixabank.

En los demás mercados, el petróleo continúa con su recuperación. El crudo tipo West Texas de Estados Unidos sube un 10 por ciento, hasta 16,50 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte se paga a 25,5 dólares, un 5 por ciento más caro que ayer. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en 129 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,77 por ciento. Hace pocos días superaba el 1 por ciento. Es buena señal de cara a las dos subastas de deuda que realizará el Tesoro la próxima semana. De letras el martes y de bonos y obligaciones el jueves.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN