Las Bolsas reaccionan a la Reserva Federal con fuertes ganancias, mientras el petróleo toca los 111 dólares

La Reserva Federal de Estados Unidos no sorprendió ayer a nadie y elevó en medio punto el precio del dinero, hasta el 1 por ciento.

Las Bolsas reaccionan a la Reserva Federal con fuertes ganancias, mientras el petróleo toca los 111 dólares

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es la mayor subida “de un golpe” que se recuerda desde el año 2000. Pero fue una subida inferior a los tres cuartos de punto que apuntaban algunos analistas. La buena noticia es que el presidente de la Reserva, Jerome Powell, ha descartado que vaya a producirse una recesión en Estados Unidos. Alude a la fuerte creación de empleo en los últimos meses, a pesar del incremento de la inflación y a pesar de los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Powell descartó subidas de tres cuartos de punto en las próximas reuniones de la Reserva.

Los mercados esperan por tanto alzas de medio punto en los próximos dos o tres meses, para luego reducir el ritmo a un cuartillo de punto. Las Bolsas de Wall Street dieron por buenas todas estas consideraciones, convencidas de que la Reserva será capaz de controlar la inflación sin provocar una recesión. Cerraron ayer con alzas del orden del 3 por ciento. El índice Dow Jones de valores industriales recuperó los 34.000 puntos, el Nasdaq de tecnológicas roza los 13.000 y el S&P 500 cerró en 4.300 puntos.

Hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra. Se espera una nueva subida de tipos. Las Bolsas europeas siguen hoy la estela de Wall Street y han abierto con fuertes ganancias y eso a pesar de que esta madrugada se ha publicado un pésimo indicador de actividad en el sector servicios de China. Los confinamientos de la población por el brote de Covid han hecho caer a este indicador a poco más de 32 puntos, muy lejos de los 50 que separan la expansión económica de la contracción.

El índice Ibex 35 suma a la apertura un 1,6 por ciento, hasta 8.640 puntos. Las mayores subidas hay que buscarlas en Arcelor, que ha publicado resultados esta mañana. 35 valores del Ibex se mueven al alza. Repsol sigue pulverizando máximos, al calor de los altos precios del petróleo.

Un petróleo que sube hoy hasta 111 dólares. Hace diez días llegó a pagarse por debajo de la cifra redonda de los 100 dólares por cada barril del Mar del Norte. Ahora se tensan de nuevo los precios después de que la Unión Europea haya propuesto un embargo gradual al crudo procedente de Rusia. Bruselas quiere estrangular la financiación de la maquinaria bélica de Moscú. Europa espera eliminar por completo las importaciones de petróleo ruso antes de seis meses. Ni crudo ni productos reinados, ni por oleoducto ni por barco, antes de que acabe el año, lo que supondrá un profundo cambio en la procedencia de los suministros. La falta de petróleo ruso debe ser compensada por otros proveedores.

Europa compró petróleo a Rusia el año pasado por cerca de 75.000 millones de euros. De momento, la Comisión Europea exime de esta medida durante un año a Hungría y Eslovaquia. Los países de la eurozona prohibirán en verano completamente las importaciones de carbón ruso. Falta por saber cuándo Europa consigue reducir su dependencia del gas para posteriormente eliminar las importaciones de esta materia prima.

Ahora el mercado petrolero mira hacia la reunión que celebran hoy los países integrados en la OPEP+. Se espera que este organismo, liderado por Arabia Saudí y por la propia Rusia, vuelva a aumentar sus cuotas de producción. Los analistas han observado un escaso aumento de la producción de la OPEP de tan solo 40.000 barriles por día en el mes de abril, hasta 28,58 millones, frente a los 254.000 barriles diarios más que estaban previstos. Aumenta por tanto el incumplimiento de las cuotas de producción de este organismo. Pese a ello, la OPEP decidirá hoy, si no hay movimientos inesperados, un incremento de la producción de 200.000 barriles por día a partir del próximo mes.

En el mercado de divisas el euro reacciona, recupera el cambio de 1,06 dólares. En el de deuda los rendimientos de los bonos se han suavizado ligeramente. Los de Estados Unidos ofrecen un 2,95 por ciento, frente al 3 de los últimos días. Las obligaciones rinden un 2,05 por ciento. Hoy el Tesoro subasta bonos y obligaciones con vencimientos 5, 7, 15 y 50 años. Espera captar 5.750 millones de euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín