Las Bolsas recuperan parte del terreno perdido en la vertiginosa sesión de ayer

El Ibex queda en  6.629 puntos con alza de un 3,73 por ciento.

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy las Bolsas han intentado reaccionar tras las últimas caídas a plomo. En algunos momentos lo han hecho casi con tanta violencia como habían caído en las últimas sesiones. Hoy ha habido ratos de prisas y codazos por comprar las mismas acciones que ayer no quería nadie. ¡Qué cosas!  Sin embargo, al final del día volvían las dudas y las incertidumbres a los mercados. El índice Ibex 35 ha llegado a subir cerca de un 12 por ciento, hasta 7.150 puntos, para luego ir perdiendo gas con cierta prisa. Al cierre, el Ibex queda en  6.629 puntos con alza de un 3,73 por ciento.  No es mucho teniendo en cuentan que ayer la Bolsa se desplomó un 14 por ciento. La mayor caída de su  historia.  En esta semana el Ibex se ha dejado un 20,8 por ciento y acumula una caída del 24 por ciento en lo que va de mes. En el conjunto del año la caída alcanza el 30,5 por ciento.

Han afectado de refilón al mercado la declaración del estado de Alarma y la previsión de la Comisión Europea de que la economía de la eurozona caerá en este ejercicio. Hoy han intentado recuperar terreno los grandes valores. Pero no todos lo han conseguido al cierre. El banco Santander, por ejemplo, que ayer se desplomó un 16 por ciento,  hoy ha llegado a subir cerca de un 10 por ciento, pero ha cerrado con una pérdida del 1 por ciento. Mayor volatilidad, imposible. Telefónica y otros grandes valores han vivido un día  de similar inestabilidad.  La estrella de la Bolsa ha sido hoy PharmaMar, que ha confirmado que su antitumoral Aplidín tiene efectos positivos en el tratamiento del coronavirus. Las acciones de la empresa han llegado a subir un 80 por ciento, hasta 4,5 euros, aunque han cerrado bastante más abajo, en 3,35 euros con una subida del 35 por ciento.

Los mercados han contado hoy con la ayuda de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha prohibido las operaciones en corto sobre un nutrido grupo de empresas. Son las operaciones que permiten ganar dinero cuando bajan los precios. También la Bolsa italiana ha prohibido los cortos.  Además, las Bolsas  han contado con la ayuda de la Reserva Federal de Estados Unidos, que va a inyectar un billón y medio de dólares en el sistema financiero. Hoy la Bolsa de Nueva York ha comenzado con ganancias de cierto calado, hasta el 6 por ciento en algún índice, para ir perdiendo fuelle posteriormente. Ayer, recordemos, el índice Dow Jones de valores industriales cayó un 10 por ciento. Firmó su peor día desde el “crash” bursátil de 1987.

En los demás mercados, el petróleo continúa muy inestable. Ayer se desplomó un 8 por ciento y hoy vuelve a debilitarse. Se paga a poco más de 33  dólares por barril. Con mucha fuerza ha bajado  también el oro. Se paga a 1.530 dólares por onza. Hace pocos días se acercó a los 1.700 dólares. Y atención especial al mercado de deuda, en el que las ventas de bonos hacen subir el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años hasta el 0,60 por ciento, frente al 0,20 de hace una semana. el “bund” alemán rinde un menos 0,60 por ciento. La prima de riesgo se dispara por tanto hasta 120 puntos. Se ha doblado en pocos días. Mientras tanto, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años ha aumentado hasta el 0,90 por ciento. Este mismo lunes marcó mínimos históricos en el 0,34 por ciento.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN