La Bolsa se viene abajo entre peores previsiones económicas y temores a un rebrote del Covid-19

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.278 puntos

ctv-d3e-bolsus

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Como un viento frío han recorrido este jueves los mercados los malos augurios que maneja la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la recuperación económica. Espera una contracción del 6,5 por ciento en este año. Ayer el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dejó claro que mantendrá el precio del dinero casi en cero hasta finales del año 22 o hasta que la tasa de paro baje a niveles aceptables. Esta tarde se ha conocido que 1,5 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio por desempleo la semana pasada. En los últimos tres meses, la cifra alcanza ya los 44,5 millones. La economía tardará en recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.

También han sido una rémora para las Bolsas las peores previsiones que publicó ayer la OCDE para España. Espera una contracción del PIB superior al 14 por ciento en el peor de los supuestos. Y ha pesado también el temor a un rebrote de la pandemia según los grandes países vuelven a la actividad. Los analistas dicen que, si hay una segunda oleada de infecciones por covid-19, las economías y los mercados financieros sufrirán enormemente. Los casos de coronavirus superan ya los dos millones en Estados Unidos. En todo el mundo, la cifra alcanza ya los 7,5 millones.

Crece por tanto la preocupación por un rebrote del Covid-19, mientras se extiende una visión más sombría sobre la recuperación económica. Además, ya puestos, los inversores han recuperado también el miedo a la creciente tensión entre China y Estados Unidos. La sesión de hoy sirve de botón de muestra de lo rápido que pueden corregir los mercados. La Bolsa de Nueva York pierde esta tarde más de mil puntos en su índice Dow Jones, un 4 por ciento. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.278, después de perder 385 puntos, un 5,04 por ciento. Es su peor sesión desde los desplomes que sufrió a mediados de marzo.

Han sufrido especialmente las empresas relacionadas con el turismo y los bancos. En el sector financiero, el balance de daños ha sido importante. Sabadell y Santander, por ejemplo, han perdido hoy más de un 9 por ciento, lo mismo que la aerolínea IAG. Los tipos de interés se van a mantener bajos durante mucho tiempo para luchar contra la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Tanto en Europa como en Estados Unidos. Y eso no es bueno para los bancos. Además, la pobre actividad económica equivale a menor actividad hipotecaria y, por tanto, menor volumen de créditos. Es decir, menos negocio para las entidades financieras, que tendrán que asumir un crecimiento de la mora tanto entre particulares como, sobre todo, en el sector empresarial.

Sólo ha subido hoy un valor, Laboratorios Grifols, que ha comenzado la producción de su inmunoglobulina con anticuerpos para combatir el Covid-19. La fabricación se realiza en su planta de Clayton, Estados Unidos, y cuenta con el visto bueno de la FDA, la Food and Drug Administration. Por su parte, el gigante farmacéutico Johnson & Jonson comenzará en julio a probar su vacuna en personas. Si resulta efectiva, la empresa se ha comprometido a poner en el mercado el año que viene mil millones de dosis en todo el mundo.

Un 93 por ciento de los accionistas de BME han aceptado la oferta de compra a 34 euros por acción que lanzó el grupo suizo Six, dueño de la Bolsa de Zúrich. Six pasa por tanto a convertirse en el principal accionista de Bolsas y Mercados Españoles tras pagar 2.570 millones de euros.

En los demás mercados, el euro sube con fuerza, se acerca al cambio de 1,14 dólares, cuando estaba a 1,09 hace tres semanas.

Los analistas de Deutsche Bank creen que puede llegar hasta 1,20 dólares. Hoy ha bajado con fuerza el precio del petróleo. Se pagan 39 dólares por barril de crudo Brent y menos de 37 por el Texas de Estados Unidos. Eso supone caídas del 6 y el 7 por ciento, respectivamente. Los expertos de Goldman Sachs creen que el precio del petróleo europeo se moverá a la baja en el corto plazo. Los analistas de la firma esperan un paso atrás hasta la zona de los 35 dólares para recuperarse después.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha empeorado en las últimas sesiones. Hoy vuelve a superar los cien puntos básicos, después de varias sesiones por debajo de 90. La rentabilidad de los bonos a diez años baja esta tarde hasta el 0,63 por ciento, mientras el “bund” alemán ofrece un rendimiento del menos 0,42 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN