Las empresas turísticas, Telefónica y los bancos, para variar, le dan una alegría a la Bolsa
El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.893 puntos con alza de un 1,42 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha resurgido de sus cenizas, ha resucitado cual ave Fénix en la sesión de hoy, hasta el punto de que la semana se ha saldado con ganancias. El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.893 puntos con alza de un 1,42 por ciento. En la semana ha subido un 0,6 por ciento y acumula una ganancia del 3 por ciento en lo que va de mes.
Han tirado del mercado los bancos, Telefónica, Repsol, Inditex y las empresas relacionadas con el turismo. La apertura de algunos corredores turísticos seguros ha impulsado a valores como IAG y Meliá. En el sector financiero Santander y Sabadell han subido con especial ímpetu. Ambos presentarán resultados la semana que viene. En los próximos días también se esperan las cuentas de Telefónica, Repsol, BBVA, Bankia y Caixabank, entre otras compañías.
El mercado ha pasado por alto las lúgubres cifras de crecimiento de la pandemia en medio mundo e incluso han ignorado los preocupantes índices PMI que se han publicado en la zona euros y que apuntan hacia una desaceleración de la actividad económica. El índice compuesto, que mide tanto el sector industrial como el de servicios, se ha situado de nuevo por debajo de los 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión económica de la contracción. La lectura ha pasado de 50,4 puntos en septiembre hasta 49,4 en el mes en curso, lo que sugiere un cuarto trimestre del año con crecimiento negativo.
Sólo Alemania ha experimentado una ligera mejoría. En general, el sector manufacturero aguanta mejor que el de servicios la profunda crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Esta madrugada se ha conocido también el PMI de Japón, que continúa en contracción, tanto en el sector servicios como en el industrial. En Estados Unidos han ido mejor las cosas. Ha crecido ligeramente la actividad manufacturera, pero ha mejorado sobre todo la actividad del sector servicios. Los inversores dan por buenos estos datos.
A falta de pocos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados han asumido sin grandes tensiones el debate que se ha celebrado esta madrugada entre el candidato demócrata y el republicano. Ha sido mucho más tranquilo que el anterior, pero deja incertidumbres encima de la mesa. De momento, Joe Biden tiene ventaja sobre Donald Trump. Pero el republicano está acercándose. Las Bolsas, aunque prefieren a Trump, probablemente, darán por bueno la victoria de Biden si alcanza la presidencia con cierta holgura, mantiene el control del Congreso y se hace con la mayoría en el Senado. La suerte está casi echada, porque ya han votado por correo más de 50 millones de estadounidenses de los 140 llamados a las urnas.
Así las cosas, la evolución de los mercados dependerá en los próximos meses más de las noticias que lleguen del ámbito sanitario. La gran esperanza a estas alturas se encuentra en las vacunas y medicamentos contra la Covid-19 que se están desarrollando a toda prisa. La buena noticia es que España recibirá 31,5 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca entre diciembre y junio. Actualmente esa vacuna está en fase 3 de ensayos clínicos. Según parece, los trabajadores sanitarios y las personas mayores y más vulnerables comenzarán a recibir la vacuna en enero.
Por su parte, laboratorios Rovi comenzará a fabricar la vacuna que ultima la farmacéutica estadounidense Moderna. El mercado cree que Moderna puede finalizar sus pruebas de fase 3 ya en noviembre, con lo que podría recibir autorización antes de que acabe al año para su uso de emergencia. Laboratorios Rovi es la encargada de la etapa final de fabricación de esta vacuna fuera de Estados Unidos. La junta de la empresa ha aprobado el pago de un dividendo de 17,5 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio. El año pasado repartió 7,9 céntimos, por lo que el aumento roza el 120 por ciento.
Las acciones de Rovi se han revalorizado un 30 por ciento en lo que va de año. Cotizan a 31 euros, cuando en marzo apenas alcanzaban los 20 euros por título.