La Bolsa se engollipa en la zona de los 9.600 puntos, mientras la libra sigue de capa caída
El Ibex 35 sube apenas un 0,06 por ciento y se sitúa en los 9.621 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los mercados han contado hoy con un par de referencias de obligado seguimiento. Ha gustado el repunte del índice IFO de confianza empresarial de Alemania. Ha crecido desde 95 a 96,3 puntos. Es una lectura mejor de la esperada. Sin embargo, el índice de precios industriales se ha mantenido plano en Alemania en el mes de noviembre, cuando se esperaba un repunte. La tasa interanual muestra una caída de siete décimas.
En el conjunto de la zona euro la inflación se ha contraído tres décimas en noviembre, con una tasa anual del 1 por ciento, muy lejos todavía el objetivo del 2 por ciento que mantiene el Banco Central Europeo. Son datos peores de lo que esperaba el mercado. En el Reino Unido el IPC ha repuntado un par de décimas en el último mes, con una tasa anual del 1,5 por ciento.
Con estas referencias agridulces, el índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,06 por ciento, hasta 9.621 puntos. Los analistas técnicos no descartan una corrección en el índice Ibex 35 hasta la zona de los 9.500 puntos, que es donde el mercado ha dibujado un soporte de corto plazo.
Ha subido ligeramente Iberdrola, que ha aumentado un 10 por ciento su dividendo a cuenta, hasta 0,167 euros por acción. El pago se realizará mediante el sistema de dividendo flexible, es decir en acciones nuevas, por la venta de los derechos de suscripción o en efectivo, a elección del accionista. Este año Iberdrola ha pagado dos dividendos. Quince céntimos en febrero y otros 20 en agosto. Por su parte, BME pagará un dividendo de 60 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 30. Los accionistas de Telefónica sobrarán mañana, jueves, un dividendo de 20 céntimos por título.
Hoy han subido las acciones de Fiat Chrysler y las del grupo Peugeot, que han anunciado su fusión. Se realizará entre iguales por intercambio de acciones, para dar lugar al cuarto mayor grupo automovilístico mundial con cerca de 9 millones de vehículos vendidos cada año.
La Bolsa de Nueva York continúa marcando máximos históricos, aunque esta tarde lo hace por los pelos. Los expertos esperan un crecimiento de los resultados empresariales en EEUU el año que viene entre un 7 y un 10 por ciento. Dentro de casa, BBVA espera un crecimiento del PIB de cuatro décimas en el último trimestre, hasta el 1,9 ó el 2 por ciento en tasa interanual al cierre del ejercicio, frente al 2,4 contabilizado en el año pasado y por debajo del 2,1 que estima el Gobierno.
Los analistas de Banca March descartan al Ibex en sus recomendaciones de inversión para el año que viene, debido a que los bajos tipos de interés mantienen presionado al sector bancario. Descartan también la renta fija europea. Prefieren la Bolsa del Reino Unido y, por sectores, apuestan por el tecnológico. Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que el Ibex 35 apenas tiene potencial de subida en el próximo ejercicio, debido al complicado contexto internacional y a la incertidumbre política en España. Apuesta por el Eurostoxx 50 y el S&P 500, para los que espera subidas del 15 por ciento en 2020.
En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene por encima de 66 dólares, se ha encarecido un 10 por ciento en un par de meses, tras conocerse que los inventarios de crudo de la Agencia Internacional de la Energía se han reducido en un millón de barriles. Han subido los de gasolina y productos destilados. En el de divisas, siguen pesando las dudas que han surgido sobre el Brexit. La libra esterlina ha vivido una gran voltereta en las últimas horas. Los inversores vuelven a mirar con preocupación hacia el Reino Unido donde el primer ministro Boris Johnson, intenta reducir los plazos para las negociaciones de Brexit, lo que vuelve a poner sobre la mesa el fantasma de una ruptura sin acuerdo. Don Boris quiere que el periodo de transición no pase de ninguna manera de diciembre de 2020, lo que hace renacer el fantasma del divorcio sin acuerdo. La libra se ha dolido. Se cambia hoy por menos de 1,31 dólares, cuando hace apenas una semana rozaba el cambio de 1,35. Frente a la divisa comunitaria, la libra se cambia por debajo de 1,18 euros.