Ligeras pérdidas en una Bolsa más pendiente del IPC y de los resultados de BBVA que de Sánchez

El índice Ibex 35 subía concretamente esta mañana un 0,5 por ciento. Ha cerrado en 11.100 puntos, con una pérdida del 0,48

La Bolsa vuelve a negociar después del parón de Viernes Santo y el Lunes de Pascua

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa subía ligeramente esta mañana cuando todavía estaba abierta la posibilidad de que el presidente del gobierno dimitiera, pero se ha orientado a la baja -también ligeramente- cuando se ha confirmado que permanece en el cargo. No son en todo caso movimientos demasiado significativos. El índice Ibex 35 subía concretamente esta mañana un 0,5 por ciento. Ha cerrado en 11.100 puntos, con una pérdida del 0,48. Ha llegado a caer hasta un 0,7 por ciento en algunos momentos. Es un movimiento que puede explicarse por la propia dinámica del mercado teniendo en cuenta que la Bolsa subió un 4 por ciento la semana pasada.

La lectura que hacen los mercados es que no va a cambiar nada en la política económica del gobierno, así que los inversores siguen pendientes de otras consideraciones, como la marcha de la inflación, los resultados empresariales o la posible evolución de los tipos de interés, por ejemplo.

El otro termómetro financiero, el mercado de deuda pública tampoco ha reaccionado. Ha bajado ligeramente la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, que son los que sirven de referencia. La prima de riesgo de España, el diferencial con los bonos alemanes, se mantiene, al igual que en los últimos días, en torno a los 80 puntos básicos. Exactamente en 77 puntos, que son los hay entre el 3,29 por ciento que ofrecen las obligaciones españolas y el 2,52 que rinde el “bund” alemán.

Los mercados han estado más pendientes hoy de los datos de inflación. El IPC España ha aumentado una décima en abril en tasa anual. El lado bueno es que ha mejorado cuatro décimas la subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como energía y los alimentos frescos. Se coloca en el 2,9 por ciento. En Alemania, la inflación ha aumentado un 2,2 por ciento, una décima menos de lo que esperaba el mercado. La confianza del consumidor de la zona euro ha mejorado de forma suave en el mes de abril. Ha pasado de una lectura de menos 14,9 puntos a menos 14,7.

En el ámbito empresarial. La estrella ha sido BBVA. Su beneficio neto ha mejorado un 19 por ciento en el primer trimestre, hasta 2.200 millones de euros. La entidad ha abonado 285 millones de euros por el impuesto extraordinario que graba a las entidades financieras. Las acciones de BBVA han cerrado en negativo. Por el contrario ha subido Unicaja, que ha triplicado su beneficio entre enero y marzo. Ha ganado 111 millones de euros. Hoy el Banco Santander e Inditex han descontado el dividendo que pagarán el jueves a razón de 0,095 y 0,77 euros brutos por acción, respectivamente.

La CNMV ha vuelto a suspender hoy la cotización de Applus. Lo último que se sabe es que el consorcio formado por los fondos I Squared y TDR han elevado su oferta hasta 12,78 euros en efectivo por acción. Esta oferta valora a la empresa especializada en inspección, ensayos y certificación en más de 1.600 millones de euros. Supera por tanto la oferta mejorada del grupo Apollo de 12,52 euros.

En los demás mercados, el petróleo ha bajado dos dólares respecto a los precios del viernes. Se paga esta tarde a 87 por barril de crudo del Mar del Norte. Crece la esperanza de que pueda alcanzarse un alto el fuego en Gaza. En las divisas, el euro baja hasta poco más de 1,07 dólares.