Llama por teléfono a un cliente y este no da crédito a lo que aparece en su pantalla del móvil: "Daño"

El identificador de llamadas es una herramienta muy útil que nos permite filtrar esas llamadas no deseadas, pero también puede jugarnos una mala pasada

Hombre con móvil, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El auge de las estafas telefónicas para hacerse con nuestro dinero o las claves de acceso bancarias, hace que cada vez estemos más a la defensiva y seamos más desconfiados. Es por ello que para evitar males mayores en muchas ocasiones, cuando detectamos un número extraño, ni siquiera nos molestemos en descolgar el teléfono.

Precisamente detectar números no deseados, es cada vez más fácil gracias a los identificadores de llamadas de los móviles, un servicio telefónico que muestra la información del número de teléfono de la persona que realiza la llamada, en el dispositivo receptor antes de que se responda. Es decir, sabemos quién está llamando sin necesidad de descolgar.

Un servicio que está disponible en muchos países y que por lo general lo ofrecen los mismos proveedores de servicios de telefonía fija o móvil.

El identificador de llamadas es una herramienta muy útil que nos permite filtrar esas llamadas no deseadas, identificar aquellas que sean importantes o de personas conocidas para decidir así cómo gestionarlas de manera más eficiente.

Hombre con móvil, archivo

Llamadas 'fraude' y patrones de llamada

Hay algunos que incuso avisan de una posible llamada fraude.Y es que algunos servicios de identificación de llamadas utilizan bases de datos de números que ya se conocen por llamadas fraudulentas. Hay dispositivos que pueden analizar patrones de llamadas, como la frecuencia de llamadas desde un mismo número.

En cualquier caso hablamos de tecnología por lo que debemos de tener en cuenta que no hay sistemas infalibles con lo que algunas llamadas sospechosas pueden pasar desapercibidas por nuestro móvil, o todo lo contrario, las puede identificar como sospechosas cuando no debería de ser así.

'Ladrón'

Precisamente esto es lo que le ha sucedido a un empresario quien tras recibir varias llamadas de clientes descubrió que, bien cuando se marcaba el número de su establecimiento, o cuando se recibía una llamada suya, aparecía como identificador la palabra ’ladrón’'.

Una situación que este dueño de Pyme puso en conocimiento del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio ‘Tu Ayuda de Ciberseguridad’ ya que "estaba afectando negativamente a la imagen de su negocio".

Tras varios meses de periplo, el hombre "se encontraba bastante angustiado, puesto que este hecho podía estar afectando negativamente a la imagen que proyectaba a sus clientes y hacerle perder algunos de ellos o espantando a los futuribles", según explica el organismo en su página web.

Antes de ponerse en contacto con el INCIBE, el afectado ya había puesto la situación en conocimiento de su operador de telefonía, si bien "no le dieron ningún tipo de solución al no poder hacer nada por su parte".

"No tenía registrado su nombre"

Pero ¿y cómo sucedió? Lo más probable, según le explica el mismo Instituto, es que alguien "con la única intención de generar daño reputacional en su negocio, habría incluido ese identificador en Google, puesto que no tenía registrado el nombre de su negocio en este servicio".

Recuerdan que estos identificadores de llamada "se nutren de la colaboración de los usuarios y a través del nombre aportado en “Google Mi Negocio”. Al realizar una llamada a través de un terminal Android, "Google verifica la numeración con su base de datos, mostrando en pantalla el nombre predefinido".

Hombre con móvil, archivo

¿Qué hacer?

Sin duda se trata de una situación que nos puede pasar a cualquiera y ante la que podemos sentir cierta impotencia, de ahí la importancia de conocer las medidas a tomar en caso de que nos suceda para saber revertir el identificador que aparece asociado al negocio. El Incibe da algunas claves en este sentido:

.- Verificar la identidad del comercio a través de la opción Google Mi Negocio para cambiar la identificación y evitar que vuelva a ser modificado por terceros.

.- Acceder a la sección Ayuda de Perfil de Empresa en Google para encontrar artículos sobre situaciones similares.

.- Reforzar la imagen de la empresa valorando realizar algún tipo de notificación a sus clientes.

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