Llenar el depósito es hoy hasta 3 euros más caro que hace una semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, ya está en torno a los 80 dólares, alcanzando niveles de 2014. Esto influye directamente en el bolsillo de los españoles: el precio de la gasolina y el gasóleo supera ya la frontera del euro y treinta céntimos por litro y el euro con veinte respectivamente.
Las razones son variadas, pero la decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán, la inestabilidad en Oriente Medio, y la baja producción venezolana han ayudado a que el barril de crudo se sitúe en estas cotas.
Llenar el depósito hoy vale casi tres euros más que hace tan solo diez días y ocho más que hace un año. Y esta es sólo la consecuencia directa que afectará al bolsillo de los españoles. Entre las indirectas está la subida de los costes de fabricación en sectores que utilicen el crudo como materia prima o en “aquellos en los que el transporte sea un componente fundamental” o las que sean “intensivas energéticamente” asegura Andreu Puñet, director de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos. “Por ejemplo empresas de transporte, compañías aéreas o de calefacción”. Todo esto provocará una subida de los precios en general, y del IPC en particular.
Las asociaciones de consumidores, como la OCU, aconsejan buscar en nuestro entorno gasolineras que tengan precios más bajos, “como las de algunos supermercados”, según explica su portavoz, Enrique García, que asegura que podemos llegar a ahorrar hasta 200 euros anuales. Aunque para Andreu Puñet este precio tan bajo es 'engañoso' ya que “no les genera beneficio alguno y sólo lo utilizan como reclamo para obtener beneficios de las ventas en el supermercado”.
Por regiones, llenar el depósito es más caro en Baleares o Cataluña, donde se roza la barrera del 1,40 euros por litro de gasolina. Todo lo contrario pasa en Melilla o Canarias, donde llenar el depósito no llega al euro. Eso sí, una de las razones principales de este bajo precio es el régimen fiscal especial de estas regiones.