GAS PRECIOS

Los administradores de fincas piden al Gobierno que prorrogue un año la TUR vecinal

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha pedido al Gobierno en funciones que prorrogue durante un año la tarifa especial de gas conocida como TUR vecinal a las comunidades de propietarios, y que las que no han podido beneficiarse de la también denominada TUR 4 puedan acogerse durante el próximo año.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha pedido al Gobierno en funciones que prorrogue durante un año la tarifa especial de gas conocida como TUR vecinal a las comunidades de propietarios, y que las que no han podido beneficiarse de la también denominada TUR 4 puedan acogerse durante el próximo año.

La organización colegial ha informado este martes de que ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica con esta petición.

Si no se prorroga la TUR 4, ésta dejará de aplicarse el 1 de enero de 2024, lo que, según cálculos del Colegio de Administradores de Madrid, perjudicará económicamente a cerca de medio millón de comunidades de propietarios con calefacción central, que o bien se acogieron a la TUR 4, o bien no pudieron hacerlo por los requisitos exigidos.

En la carta que el Colegio de Administradores de Fincas ha mandado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le explican que las comunidades de vecinos que dejen de beneficiarse de esas tarifas especiales y tengan que volver al mercado libre sufrirán incrementos en el precio del gas de más del 100 %.

Por eso, pide al Gobierno en funciones que prorrogue la TUR 4 para comunidades de vecinos un año más.

Las conocidas como TUR vecinales se establecieron en el último trimestre de 2022 y para acceder a ellas había que estar al corriente de pago con las comercializadoras, contar con el certificado de eficiencia energética en vigor, y tener instalados los repartidores de costes de calefacción o comprometerse a tenerlos antes del 30 de septiembre de 2023.

El Gobierno ha prorrogado el plazo de instalación de los repartidores hasta el 30 de septiembre de 2024 para aquellas comunidades de vecinos que comuniquen dificultades técnicas o administrativas.

Esta prórroga no es aplicable a las comunidades de propietarios que hasta el momento se han beneficiado de esas tarifas especiales de gas, que tendrán que pasar al mercado libre a partir de 2024.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo, ha explicado que las condiciones impuestas por el Gobierno para poder acogerse a la TUR 4 y las dificultades técnicas para realizar los nuevos contratos con las suministradoras, que se alargaron durante meses, hicieron que las comunidades no pudieran contratar estas tarifas especiales hasta bien entrado 2023.

Según Isabel Bajo, la vuelta a la tarifa del mercado libre agravará la economía de los hogares, no sólo por el aumento de gasto, sino también por no haber tenido tiempo de recuperar la inversión que realizaron para poder acogerse a la TUR 4 (reformas en las salas de calderas para tener el certificado de eficiencia energética favorable, instalación de contadores de energía, de repartidores de costes de calefacción).

En la carta enviada a Ribera, el Colegio de Administradores de Fincas afirma que la diferencia de coste entre la tarifa de último recurso (TUR) de gas, que fija el Gobierno, y las tarifas del mercado libre es del triple.

Según los cálculos de la institución colegial, para una comunidad de 120 vecinos, que consumen un millón de kilovatios, el sobrecoste en el mercado libre sería de 25.000 euros más al año por temporada que con la tarifa regulada.

Isabel Bajo ha señalado que, además, en caso de oscilaciones, las compañías pueden unilateralmente rescindir los contratos y subir el precio.

Asimismo, advierte que si las tarifas reguladas desaparecen, las libres no tendrán competencia y subirán. EFE

cga/may

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking