Los economistas valora las últimas medidas fiscales, pero insiste en alargar plazos de IRPF y Sociedades

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo General de Economistas ha valorado este miércoles de manera positiva algunas de las últimas medidas fiscales aprobadas por ayer en el Consejo de Ministros, pero sigue insistiendo en la necesidad de alargar los plazos de presentación del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

En un comunicado, los economistas ven con buenos ojos la posibilidad de que los contribuyentes en módulos modifiquen temporalmente elsistema de cálculo del pago fraccionado o que, directamente, reduzcan el importe a ingresar, así como que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, que sean pymes, puedan cambiar la opción para calcular el pago fraccionado a fin de adaptarlo a las especiales circunstancias de este ejercicio.

También valoran que todas las empresas y profesionales puedan utilizar los préstamos avalados por el Estado para pagar las autoliquidaciones tributarias, la ampliación a 30 de mayo de determinados plazos tributarios, la eliminación del IVA para la entrega de material sanitario y la reducción del IVA al 4% de los libros, revistas y periódicos digitales.

Según ha manifestado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, estas medidas, aunque positivas, deben complementarse con otras como la ampliación del plazo de presentación del IRPF de 2019 y, sobre todo, del Impuesto sobre Sociedades.

Para el Consejo General de Economistas, la ampliación del plazo de presentación del Impuesto sobre la Renta que, habiéndose iniciado el 1de abril finaliza el próximo 30 de junio, aunque en campañas normales resulta sobradamente amplio, en esta ocasión puede resultar "insuficiente" por las restricciones de movilidad.

"Esto es especialmente significativo en el caso de contribuyentes acostumbrados a realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la AEAT utilizando el servicio de 'cita previa', que este año no se sabe cuándo se podrá poner en marcha, o los que tienen que aportar documentación en los despachos de sus asesores", advierte Pich.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los problemas del plazo vienen dados por la ampliación aprobada de los plazos mercantiles de formulación y de aprobación de cuentas anuales, que llegan hasta 3 y 6 meses después de la finalización del estado de alarma, lo que hace que la declaración de Sociedades, si nada cambia, se deba elaborar a partir de unas cuentas anuales de 2019 que, en muchos casos, ni siquiera, estarán formuladas.

Por todo ello, el Consejo General de Economistas no descarta que el Gobierno apruebe más adelante nuevas normas fiscales, que sin dañar gravemente la recaudación, adapten la tributación en los grandes impuestos a esta nueva situación extraordinaria y ayuden a dinamizar la economía.

Programas

Último boletín

12:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN