Los empresarios exigen al Gobierno finalizar el Corredor Mediterráneo bajo el lema 'Nos jugamos el futuro'

1.800 empresarios y representantes de instituciones y sociedad civil reclaman que finalicen las obras tras más de dos décadas de retrasos

Empresarios en la reunión de El Corredor Mediterráneo

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los empresarios exigen al Gobierno finalizar el Corredor Mediterráneo bajo el lema 'Nos jugamos el futuro'. Esta infraestructura clave ha logrado avances significativos, pero sigue lejos de darse por terminada.

Por ello, 1.800 empresarios y representantes de instituciones y sociedad civil han reclamado que finalicen las obras tras más de dos décadas de retrasos. Lo han hecho este jueves en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, en su cita anual que se celebra desde 2017.

¿Qué es el Corredor Mediterráneo?

Se trata de un eje de comunicación, con una doble plataforma ferroviaria de ancho, que recorrerá el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, conectando las ciudades mediterráneas entre sí y con Europa. Con este proyecto se pretenden dejar atrás las obras del pasado y completar la España Radial, que implica que todas las líneas partan desde el centro del país, con una circular.

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Declaraciones de Vicente Boluda

Así se ha explicado el empresario Vicente Boluda al terminar la reunión.

Además, este corredor se unirá a una red europea que recorre cerca de 3.500 kilómetros. No solo transportará pasajeros, sino también mercancías, con el impulso que supondría para España por su impacto económico, territorial y medioambiental.

Actualmente está en servicio solo el 36% de toda la red ferroviaria prevista, aunque alcanza el 76% contando con las obras que están en marcha.

Avances

El Gobierno mantiene que las obras del Corredor Mediterráneo son una prioridad y estarán ejecutadas en 2030. Aseguran que el tramo que unirá Almería con Francia se pondrá en marcha en 2026, pero los empresarios tienen sus dudas sobre el cumplimiento de plazos tras décadas de retrasos.

Pese a esto, el mensaje que se ha trasladado en este séptimo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo es que, aunque sigue sin haber una fecha definitiva, los últimos avances en las obras invitan al optimismo.

En la apertura del acto, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reivindicado el compromiso del movimiento #QuieroCorredor: "Estamos satisfechos con que el corredor va avanzando, aunque no a la velocidad que nos gustaría. Ahora ya sí que vemos la luz al final del túnel. Esperamos que en 2025 o 2026 esté la mayor parte hecha, aunque va a faltar mucho todavía para la parte de Almería para abajo, que se podría extender hasta 2032. Cada año que va pasando, vemos que la infraestructura va avanzando, pero todavía queda mucho, sobre todo en la doble plataforma entre Castellón y Valencia y en el túnel pasante que se acabará en 2030", ha declarado Boluda, que considera que el Gobierno podría hacer más por este proyecto.

Por otra parte, se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras).

Representantes autonómicos

Al acto también han acudido varios presidentes autonómicos que siguen esperando a que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en sus comunidades.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado el "retraso injustificable" y ha alertado de que los valencianos no se van a "resignar" ni a "tolerar más" el "ninguneo". Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que "una infraestructura que es fundamental para el conjunto de los españoles, nuevamente solo avanza en Cataluña", y ha asegurado que Pedro Sánchez "beneficia siempre a los mismos".

Impacto económico

Sobre los beneficios que puede traer este corredor ferroviario, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha estimado que por cada euro de inversión en esta infraestructura, se generarán 3,5 euros de impacto para la economía, y ha defendido que es "una interconexión vital para el país".

Los 3.500 kilómetros de la red europea a la que se sumará el Corredor Mediterráneo concentran, además, el 54% de los habitantes de Europa y suponen el 66% del PIB de la Unión Europea.

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