Los inversores hacen caja y la Bolsa pliega velas tras el fuerte viento de cola del que disfrutó ayer
El índice Ibex 35 termina el día en 9.105 puntos, con baja de un 0,84 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa de Nueva York revalida hoy los máximos históricos que marcó ayer, aunque con menos ímpetu. El índice Dow Jones de valores industriales ha alcanzado ya los 36.000 puntos, el S&P 500 se asienta sobre los 4.600 y el Nasdaq de tecnológicas supera con holgura los 15.500. También la Bolsa de Francfort insiste en nuevos récord. Pero dentro de casa no hay nada que celebrar. Lejos queda el récord que alcanzó el índice Ibex 35 en 2007 en los 16.000 puntos. Hoy se han impuesto las pérdidas en la Bolsa española. Los inversores domésticos han preferido hacer caja, han optado por realizar parte de los beneficios que surgieron con las subidas de ayer. El índice Ibex 35 termina el día en 9.105 puntos, con baja de un 0,84 por ciento. Han subido pocos valores. Entre ellos PhamaMar, Caixbank, Acciona y Endesa.
Los mercados han reaccionado de forma distinta a los indicadores macro que se han publicado en el día. Los índices PMI que miden la actividad manufacturera muestra una nueva pérdida de impulso en la zona euro. La actividad industrial sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado. La lectura de este índice ha quedado en octubre en 58,3 puntos, tres décimas por debajo del mes anterior. Registros por encima de 50 puntos indican crecimiento. Por debajo de esa frontera, contracción. En España el PMI ha marcado su nivel más bajo de los últimos siete meses, en 57,4 puntos. En Alemania el dato ha caído a 57,8 que es uno de peores de este año. Las cifras apuntan mayor debilidad también en Francia, mientras crecen con mayor fuerza Italia e Irlanda.
Las interrupciones en la cadena de suministros han complicado seriamente la producción de las empresas. Además, se han incrementado las presiones inflacionistas, lo que deja en el alero la duda sobre si realmente el actual repunte de los precios será tan pasajero y transitorio como aseguran los grandes bancos centrales.
La buena noticia es que el índice de confianza de los inversores que elabora JP Morgan Asset Management alcanza nuevos máximos históricos en este año. Un 80 por ciento de los inversores consultados cree que las Bolsas se mantendrán igual o que subirán. Solo un 16 por ciento cree que los mercados caerán. La vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía generan optimismo. Los mercados europeos generan mayor confianza que el de Estados Unidos, según este estudio.
En los demás mercados, el petróleo pierde algo de fuerza. Se paga esta tarde a poco más de 84 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene por encima del 0,50 por ciento. El rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo se sitúa en el 1,54 por ciento. En las “criptos” hay subidas casi generalizadas. El Bitcoin se encarece un 4 por ciento, hasta 64.000 dólares. Está a tiro de piedra de los máximos que alcanzó hace poco en 67.000. Hace unos días comenzó a negociarse en Wall Street el primer fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre el futuro de esta criptodivisa, el ProShares Bitcoin Strategy. Lo hizo con ganancias. También se ha estrenado otro ETF parecido, se trata del Valkyrie Bitcoin Strategy.
Los analistas consideran que las autoridades bursátiles de Estados Unidos no tardarán en dar luz verde a la inversión en Bitcoin al contado. Como contrapunto, la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha lanzado un aviso a los navegantes. Ha advertido sobre los riesgos que ofrecen las criptodivisas en un momento en que aún no existe un marco regulatorio completo. Fitch considera que pueden existir riesgos financieros y operativos como consecuencia de la enorme volatilidad de los precios. La agencia recuerda que las “criptos” se han convertido en objetivo para los ciberdelincuentes.