Wall Street opera en máximos a la espera de que la Reserva Federal baje de nuevo sus tipos de interés
El Ibex 35 ha subido un 0,03 por ciento, hasta 9.433 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa de Nueva York ha roto hoy sus anteriores récords históricos. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas supera los 8.300 puntos y acumula ya una revalorización del 25 por ciento en lo que va de año. Por su parte, el índice S&P 500 se asienta sobre los 3.000 puntos después de subir un 21 por ciento en el presente ejercicio. El otro gran indicador, el Dow Jones de valores industriales, se encuentra a tiro de piedra de sus mejores niveles. Los mercados esperan (y los expertos creen) que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a bajar el precio del dinero este miércoles, aunque también esperan que luego abra un paréntesis prolongado antes de tomar nuevas medidas.
El consenso del mercado atribuye una probabilidad del 90 por ciento a una nueva rebaja de un cuarto de punto en el tipo de referencia de la Fed, que actualmente se encuentra en la banda del 1,75 al 2,0 por ciento. Lo dejaría, por tanto, entre el 1,50 y el 1,75 por ciento. La Reserva ha constatado sobradamente en las últimas semanas el enfriamiento de la actividad económica como consecuencia, fundamentalmente, de los efectos negativos de las tensiones comerciales internacionales y por el deterioro de la economía global. La Reserva espera un crecimiento modesto en las próximas semanas y meses. Por eso ha bajado ya en dos ocasiones este año el precio del dinero. Además, la proximidad de un acuerdo comercial entre China y EEUU ha animado a los mercados. Según parece, los términos están ya perfilados y solo falta la rúbrica de los presidentes de ambos países.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,03 por ciento, hasta 9.433 puntos. No es mucho. Ha lastrado al mercado Bankia, cuyo beneficio se ha reducido un 22,5 por ciento al cierre de septiembre, hasta 575 millones de euros. La entidad ha realizado un esfuerzo para aumentar sus provisiones para créditos dudosos. Por su parte, el resultado neto de Unicaja ha aumentado un 11,8 por ciento, hasta 159 millones de euros. Según fuentes de la propia compañía, Unicaja estudia operaciones corporativas que tengan sentido estratégico, pero no se encuentra actualmente en conversaciones con Liberbank.
Ha bajado hoy con fuerza Codere, una de las empresas con mayor exposición a Argentina, tras los resultados de las elecciones que se celebraron ayer en aquél país. De manera irregular y sin tendencia han cerrado las restantes compañías con presencia en el país de la Pampa, como Prosegur, Supermercados Dia, BBVA, Banco Santander y Telefónica. El peso argentino no levanta cabeza, se cambia hoy a 60 pesos por dólar.
La Bolsa española tiene que elegir ahora si se mantiene un tiempo con movimiento lateral o si se lanza a un tramo alcista acusado y rápido. Son los dos escenarios que dibujan los analistas técnicos. Hoy paga dividendo uno de los 35 miembros del Ibex, Merlín Properties. Reparte 0,20 euros brutos por acción. Hoy ha comenzado la ampliación de capital de Vidrala.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable ligeramente por debajo de 1,11 dólares, mientras la libra esterlina repunta de forma suave. Se cambia esta tarde por 1,2870 dólares. En las últimas semanas se ha movido entre 1,24 y 1,30 dólares. Bruselas ha alargado el plazo para el Brexit hasta el 31 de enero. Ahora falta por saber si el Parlamento de Londres da luz verde a la convocatoria de elecciones para mediados de diciembre, como ha propuesto el primer ministro. Los analistas y los mercados preferirían que esas elecciones se celebrasen después de la salida (acordada) de la Unión Europea para evitar nuevos focos de tensión. El Brexit todavía sigue generando incertidumbre, aunque, eso sí, cada vez menos.