Los inversores miran hoy hacia los resultados empresariales y los indicadores económicos

El índice Ibex 35 arranca el día con una subida del 0,6 por ciento, hasta 9.535 puntos

La semana de los mercados bursátiles

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Moderadas ganancias hoy a la apertura de las Bolsas europeas. Los mercados se han movido en dientes de sierra a lo largo de esta semana, en una mareante montaña rusa que ha resultado muy incómoda para los inversores. El miedo a la extensión del coronavirus ha marcado a fuego a los mercados en los últimos días tanto como los resultados empresariales y los indicadores macroeconómicos. Finalmente la Organización Mundial de la Salud decretó ayer el estado de emergencia internacional por el coronavirus. Los analistas de JP Morgan estiman que la paralización económica que ha provocado  este virus restará más de un punto al crecimiento del PIB de China, que puede pasar este año del 6 al 4,9 por ciento. JP Morgan considera que el crecimiento mundial se verá reducido en tres décimas en el primer trimestre del año.

Pero hoy los mercados se toman un respiro. Los inversores tienen que realizar un pequeño ejercicio de estrabismo y tienen que mirar con el rabillo del ojo hacia otros factores que también influyen  y condicionan a los mercados financieros y de materias primas.  Ya se sabe que la economía española creció medio punto en el cuarto trimestre del año pasado, con una tasa anual del 1,8 por ciento. La lectura del trimestre anterior fue de 1,9 por ciento. Por su parte la inflación se ha ido a terreno negativo, con un menos 1 por ciento en enero.

Ya se sabe también que las ventas por menor en Alemania se han contraído un 3,3 por ciento en diciembre. Se esperaba una caída mucho menor. En tasa interanual las ventas minoristas en Alemania han crecido un 0,8 por ciento, frente a una lectura anterior del 2,8 por ciento. Datos preocupantes en cualquier caso. Por su parte, el PIB de Francia se ha reducido un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado. se esperaba una mejora de dos décimas. Es un dato poco alentador.

Hoy los bolsitas tendrán que cotizar otras referencias importantes, como el IPC de la zona euro, que se publicará más adelante.  De momento, el índice Ibex 35 arranca el día con una subida del 0,6 por ciento, hasta 9.535 puntos. A falta del cierre de hoy, la semana bursátil muestra una perdida del 0,3 por ciento. El primer mes del año se va a saldar con un descenso inferior al medio punto... si hoy no se estropean las cosas.

Sube con mucha fuerza BBVA, cuyo beneficio se ha reducido un 35 por ciento el año pasado, hasta 3.512 millones. Este descenso se debe al esfuerzo de saneamiento que ha realizado la entidad en su filial de estados Unidos y a la ausencia de plusvalías extraordinarias. BBVA mantiene el dividendo en 0,26 euros brutos en efectivo por acción. Ganancias importantes también en Caixabank, que ha ganado 1.705 millones de euros en el ejercicio recién terminado, lo que supone un descenso del 14 por ciento. Bate las previsiones del mercado. Su resultado se ha visto perjudicado por el coste del ERE que ha afectado a 2.000 empleados. Sin contar con el impacto de la reducción de plantilla, Caixabank habría aumentado su beneficio un 20 por ciento, hasta 2.390 millones.

Hoy los inversores cotizan  los resultados del Banco Sabadell, que se publicaron ayer al cierre del mercado. La entidad ha batido limpiamente las previsiones de los analistas, al aumentar su beneficio un 134 por ciento el año pasado, hasta 768 millones de euros. Ha anunciado un dividendo complementario de dos céntimos por acción, que se sumarán a los otros dos que ya ha abonado. El presidente del Sabadell, Josep Oliú,  considera que las fusiones entre bancos son “irremediables”  en una situación como la actual marcada por los bajos tipos de interés  y por la escasa rentabilidad de muchas entidades. El mercado ha especulado insistentemente en las últimas semanas y meses con una posible fusión de Bankia con Sabadell o BBVA, pero Oliú ha descartado fusiones, “de momento”.  Y eso ha enfriado los ánimos. Las acciones del Sabadell han abierto con pérdidas del 10 por ciento, hasta 84 céntimos por título.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que no hay ninguna operación de fusión en el cajón. Los analistas de S&P Global Ratings  esperan fusiones entre entidades medianas, que son las que pueden generar mayores economías de escala y abordar mejor los retos del mercado.  Los analistas del Bank of America calculan el coste de una hipotética fusión Sabadell/Bankia en unos 700 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los valores más pequeños, Coemac (Corporación Empresarial de Materiales de Construcción), la antigua Uralita, ha sido suspendida de cotización por parte de la CNMV. La empresa ha solicitado concurso de acreedores. Ayer sus acciones cerraron en Bolsa a 2,87 euros, tras una fuerte subida en esta semana y una revalorización del 18 por ciento en este mes. 

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN