Tibieza en la Bolsa a pesar de que Pequín y Washington coinciden en afirmar que el acuerdo está cerca

El índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,05 por ciento, hasta 9.324 puntos, con una bajada de Telefónica y los dos grandes bancos

Las bolsas pendientes de las negociaciones entre las dos grandes potencias económicas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados intuyen, casi olfatean, la proximidad de un acuerdo arancelario entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Así lo entienden también  algunos de los asesores de la Casa Blanca. Quedan flecos por resolver, pero la impresión general es que el acercamiento de posturas es real y las negociaciones progresan adecuadamente.

Ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró animoso con la situación económica, lo que remacha la impresión de que no hay que esperar una recesión y, al tiempo, aleja la posibilidad de nuevos recorte en el precio del dinero. Lo último que sabe que el índice de confianza de los consumidores se ha deteriorado ligeramente en octubre, con una lectura de 125,5 puntos, frente al registro anterior de 126,1. Por su parte, las ventas de nuevas viviendas en EEUU han alcanzado las 733.000 unidades, que es una cifra mejor de la que se esperaba.  Además, el precio de la vivienda ha crecido un 0,6 por ciento en septiembre, que también es algo más de lo que se esperaba.  

El mercado inmobiliario se muestra firme en aquél país. Mañana se conocerán el PIB estadounidense, junto con los beneficios corporativos en aquél país.  La Bolsa de Wall Street, que cerró ayer en máximos históricos en todos sus indicadores, se mueve esta tarde con tímidas subidas, aunque suficientes para establecer nuevos récords. Es una semana atípica en el país de las barras y las estrellas. El jueves todo se paraliza por el día de Acción de Gracias. Cerrarán los mercados financieros. El viernes abrirán solo media sesión. En la práctica, desde media tarde del miércoles la Bolsa de Wall Street entrará en letargo hasta el lunes.

En Alemania se ha publicado a primera hora un buen índice GFK que mide el clima de consumo.  Los últimos indicadores hacen pensar que la economía alemana poco a poco deja de deteriorarse y prepara el camino para una posterior reactivación. Los más optimistas creen que se aleja el fantasma de la recesión.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,05 por ciento, hasta 9.324 puntos. El volumen de contratación ha sido muy corto. Han bajado Telefónica y los dos grandes bancos. Entre los bancos más pequeños, han subido con fuerza Liberbank y Unicaja, que de nuevo exploran la posibilidad de una fusión. De cuajar, se convertirán en la sexta entidad financiera española por activos.  Hoy ha caído a plomo Supermercados Dia. Se ha dejado un 15 por ciento, tras las fuertes subidas con las que celebró el éxito de su ampliación de capital en las últimas sesiones.

Hoy ha destacado la subida de un 4 por ciento en Cellnex, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones. Y ha destacado PharmaMar, que ha presentado progresos en alguno de sus compuestos antitumorales.  La empresa casi ha doblado su precio este año. Entre las energéticas ha habido de todo un poco. Los analistas de Bankinter estiman que Naturgy, la antigua Gas Natural, conseguirá un beneficio neto de 1.390 millones de euros en el ejercicio en curso y de 1.480 millones en el próximo.

En el mercado de divisas, la libra esterlina se mantiene con solidez por encima de 1,28 dólares y 1,16 euros. El primer ministro saliente, Boris Johnson, según las encuestas, bordea la mayoría absoluta en las elecciones del próximo día 12 en Gran Bretaña. De hecho se ha permitido el lujo de prometer la ley para el Brexit para el arranque del nuevo año. Como regalo de Navidad, ha dicho. Según los analistas de Morgan Stanley, la Bolsa de Londres puede ser la mejor opción de inversión para el próximo año.

Muchas acciones británicas se han quedado rezagadas debido a la tensión que ha generado el Brexit durante muchos meses. La valoración de algunos títulos de la “city” londinense muestran su valoración más deprimida de los últimos treinta años. Además, estas pobres valoraciones coinciden con que muchos inversores institucionales no están muy cargados de renta variable.  La combinación de ambos factores suele generar subidas de las cotizaciones.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN