El miedo a mayores subidas de tipos en Europa y Estados Unidos se asoma a las Bolsas y a los bonos
El índice Ibex 35 sale del viernes en 9.333 puntos, con una subida del 0,06 por ciento en el día y del 2,3 por ciento en la semana
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa se ha permitido hoy la pequeña "frivolité" de cerrar en positivo. No mucho, pero en positivo. El mercado ha operado de menos a más en una nueva demostración de fortaleza. Y una semana más se ha apuntado ganancias. Ya van seis de siete. Solo ha terminado en negativo una semana en este año. La anterior para más señas. El índice Ibex 35 sale del viernes en 9.333 puntos, con una subida del 0,06 por ciento en el día y del 2,3 por ciento en la semana. En su nivel más alto desde febrero de 2020. Se ha revalorizado ya más de un 13 por ciento este año.
Hoy los farolillos rojos han sido Ferrovial, Repsol, Arcelor, Amadeus y los dos grandes bancos. Mientras tanto, han cerrado con ganancias, entre otros, Iberdrola y Telefónica, que publicarán resultados la próxima semana. El vencimiento mensual de opciones y futuros ha ayudado a desperezar los precios en el tramo final de la sesión.
Sin embargo, empiezan a surgir algunas dudas. Tras los sólidos datos de empleo, de inflación y de actividad económica que se han publicado en los últimos días, en Estados Unidos ha comenzado a crecer la impresión de que la Reserva Federal subirá el precio del dinero medio punto en marzo. Hasta ahora se daba por hecho que la subida sería de cuartillo de punto. La próxima reunión de la Reserva está prevista para el 22 de marzo. Unos días antes, el 16, el Banco Central Europeo celebrará su consejo de gobierno. En este caso se espera también una subida de medio punto en su tipo de interés de referencia. Así lo ha “telegrafiado” Christine Lagarde la presidenta de este organismo. Los mercados empiezan a pensar que el BCE llevará el precio del dinero hasta la zona del 3,75 por ciento, frente la 3 actual, antes de levantar el pie del acelerador.
Ahora los mercados quedan a la espera de los datos de inflación de la zona euro y los de crecimiento económico en Estados Unidos que se publicarán la próxima semana. De momento, el mercado secundario de deuda se ha tensado. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos a diez años roza el 3,9 por ciento, mientras las obligaciones españolas al mismo plazo han superado el 3,5 por ciento. Es su nivel más alto en más de tres meses.Así que el euríbor -la referencia para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable en España- ha vuelto a repuntar en las últimas horas. Se coloca en tasa diaria en el 3,57 por ciento, frente al 3,3 de comienzos de enero. Es su nivel más alto desde el año 2008. Se dirige muy deprisa hacia la cota del 4 por ciento. La cuota mensual de una hipoteca de 180.000 euros a 25 años al euríbor, más un 1 por ciento, subirá en la próxima revisión en cerca de 350 euros. Rozará los mil euros mensuales. El encarecimiento de los créditos y de la financiación afectará también a las empresas, sobre todo a las más endeudadas.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha dado un paso atrás con notable velocidad. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde por debajo de 83 dólares, frente a los 86 largos de hace una semana. Pese a ello, algunos expertos esperan ver el precio de los carburantes claramente por encima de los dos euros por litro en los próximos meses. En lo que va de año, el precio del gasóleo se ha encarecido un 15 por ciento. La propia reapertura de la economía de China tras la férrea política de Covid cero ha provocado un aumento dela demanda de carburantes y un incremento de los precios. Hoy el precio medio del gasoil en las estaciones de servicio es de 1,64 euros por litro. Un par de céntimos más cuesta el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos. Llenar un depósito de 50 litros de gasóleo cuesta hoy 82 euros.