Naturgy prioriza la liquidez y el apoyo a sus clientes ante el coronavirus
Tiene en marcha iniciativas que dan cobertura a 10 millones de hogares y profesionales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Naturgy ha decidido reajustar sus prioridades para 2020 ante el Covid-19, Los esfuerzos se centrarán en mantener una elevada liquidez. En este momento se acerca a los 9.600 millones de euros, frente a los 8.000 millones con los que contaba a 31 de diciembre de 2019. Además a la vista del entorno energético hará uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado. Otro de los focos de la compañía se pondrá en acelerar sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario. Continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor.
ACCIONES FRENTE AL COVID-19
Naturgy ha activado en las últimas semanas numerosas medidas para dar apoyo a sus clientes, familias y proveedores que ofrecen cobertura financiera y social a un colectivo superior a los 10 millones de personas en España. Fue una de las primeras en apoyar las necesidades de liquidez a corto plazo de los clientes, tanto domésticos como pymes y autónomos, dando la posibilidad de aplazar el pago de las facturas del segundo trimestre del año y financiarlas en 12 meses. Esta iniciativa está dirigida a más de 4 millones de hogares en España. Asimismo, aceleró los pagos a sus proveedores pymes y autónomos para apoyar la estabilidad económica de estos colectivos. Adicionalmente, el grupo proporciona asistencia médica por videollamada a sus más de 7 millones de clientes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa.
El grupo ha liderado también una extensa labor social en esta crisis con el suministro de electricidad y gas gratuitos a hoteles y residencias medicalizadas, donde destaca el suministro gratuito de gas a los hospitales de campaña instalados en IFEMA, en Madrid, y en la Fira, en Barcelona. La compañía facilita reparaciones gratuitas de luz y gas para el personal sanitario -médicos, enfermeras, celadores, etc- así como para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y bomberos, permitiendo a casi 1,3 millones de personas acogerse a esta medida. Durante la duración del Estado de Alarma, la compañía no corta el suministro de gas o luz a sus clientes y, de la mano de sus empleados, ha donado 1,1 millones de euros a Cruz Roja para la compra de material sanitario.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, remarca “la importancia de contribuir desde el sector privado a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido productivo español y acompañar a las familias. Naturgy facilita medidas de carácter económico y social que permitan a todos los colectivos afectados remprender la senda del crecimiento lo antes posible. Creemos que el valor de las compañías va más allá de las métricas financieras e incorpora todos los aspectos relacionados con la contribución a la sociedad, que se hacen especialmente notables en tiempos de crisis como el actual”.
RESULTADOS E INVERSIONES
Naturgy ha presentado resultados trimestrales. Ganó 199 millones de euros de enero a marzo, un 41,6% menos. El impacto del Covid-19 en las cuentas del grupo fue limitado. El EBITDA ordinario (resultado bruto de explotación) se situó en 1.102 millones de euros, un 5,6% inferior al del año pasado, impactado por las condiciones de mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica.
Las inversiones superaron los 200 millones de euros en el periodo, principalmente en proyectos de energías renovables. La compañía continuará con sus planes en renovables y el mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis.