El nuevo desplome de Grifols no impide que la Bolsa cierre con una sustanciosa ganancia

El índice Ibex 35 ha subido un 0,79 por ciento, hasta 10.197 puntos

La Bolsa abre plana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy la Bolsa ha tenido un buen día. El índice Ibex 35 ha subido un 0,79 por ciento, hasta 10.197 puntos. La atención del mercado se ha dirigido hoy a Indra, que ha presentado su ambicioso plan estratégico. La empresa espera incrementar sus ingresos y sus beneficios en los próximos ejercicios. Facturará 6.000 millones de euros en 2026 y 10.000 millones en 2030. Ha destacado también la subida de la aerolínea hispano británica IAG, que cuenta con buenas recomendaciones de analistas.

En el otro platillo de la balanza han vuelto a desplomarse las acciones de Grifols. Han cerrado a 6,86 euros, con una pérdida del 11 por ciento. A finales de diciembre rozaba los 16 euros. El fondo de inversión especulativo Gotham City ha puesto de nuevo en tela de juicio la transparencia de la gestión Grifols así como su conducta ética. La agencia de calificación de riesgos Moody´s está revisando el "rating" de la compañía de hemoderivados, que ha presentado sus últimas cuentas sin la firma de la empresa auditora.

En el ámbito macro económico el día ha sido muy intenso. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha presentado esta tarde su informe económico semestral ante el Congreso. Ha insistido en que no conviene empezar a reducir el precio del dinero hasta que no haya constancia de que la inflación se sitúa de manera consistente en torno al objetivo del 2 por ciento. Mañana repetirá su intervención ante el Senado. El último indicador de inflación conocido es el deflactor de consumo privado, el PCE por sus siglas en inglés. Se publicó hace una semana. Muestra un crecimiento del 2,4 por ciento en su tasa general anual y del 2,8 en la subyacente. El mercado atribuye una elevada probabilidad a una primera rebaja de tipos de interés en Estados Unidos en el mes de junio. Antes, en el consejo del 20 de marzo, la Reserva actualizará sus previsiones macro económicas.

Mañana el Banco Central Europeo celebrará su consejo de gobierno. No se esperan movimientos en su tipo de interés de referencia, que se encuentra en el 4,5 por ciento. Pero existe mucha expectación por escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Comparecerá para explicar las decisiones de la entidad y avanzar sus previsiones económicas.

Dentro de casa, el servicio de estudios de BBVA Research ha elevado seis décimas su previsión de crecimiento del PIB español en este año, hasta el 2,1 por ciento. Justifica esta mejoría en los menores precios de la energía y en el horizonte de recortes en el precio del dinero. Sin embargo, para 2025 BBVA ha recortado sus expectativas en medio punto, hasta el 2 por ciento.

En Alemania el instituto IFO de estudios económicos ha rebajado su estimación de crecimiento para este año del 0,7 al 0,2 por ciento. En el último trimestre de 2023 el PIB alemán se contrajo un 0,3 por ciento. Lo último que se sabe es que las exportaciones alemanas han crecido un 6,3 por ciento en enero, mientras las importaciones han aumentado un 3,6. Son cifras mejores de las que se esperaban. El superávit germano ha aumentado hasta 27.500 millones de euros. En el conjunto de la zona euro las ventas al por menor crecieron una décima el mes pasado respecto al anterior. En tasa anual se han contraído un 1 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo repunta hasta 83,75 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. El oro ha conseguido nuevos máximos históricos en 2.150 dólares por onza. En las “criptos” el Bitcoin se ha dado la vuelta tras marcar máximos en 69.000 dólares. Esta tarde se negocia a 66.400 dólares.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN